Claudia Hurtado: “Innovación para el sistema portuario del Bio Bio a través del trabajo colaborativo” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Claudia Hurtado Espinoza.

Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Bio Bio.


Nosotros como División de Fomento e Industria tenemos varios desafíos mandatados por la ley, particularmente conjugar distintos aspectos que están vinculados con la ciencia, tecnología e innovación para generar desarrollo en la Región del Bio Bio. En ese sentido una de las áreas que nos corresponde realizar es verificar los cumplimientos de los objetivos de todas las iniciativas que se postulan al Fondo de Innovación y Competitividad, FIC.

Buscamos ser un aporte desde el punto de visto económico, financiar iniciativas que tienen un componente importante en materia de innovación y que nos permiten no solamente generar conocimiento, sino que también buscar la forma de conectar a distintos actores de la región. Con el objeto de servir de base para la formulación de políticas públicas.

La iniciativa FIC “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias” ejecutada por la Universidad de Concepción y dirigida por la Dra. Mabel Alarcón a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. Nos permite dimensionar y conocer la realidad que existe entre este mundo urbano con los puertos, específicamente con las personas que muchas veces tienen que enfrentar las adversidades de desarrollar esta particular actividad, de convivir con una ciudad distinta que fue pensada en la extracción de los productos.

De esta forma se ha generado una plataforma logística portuaria que nos permite crecer, fomentar las exportaciones y ser el canal de entrada al sur de Chile. Entonces hay una serie de factores que se conjugan y tiene que ver con reconocer nuestra idiosincrasia y rescatar el valor patrimonial que tiene la actividad portuaria.

En este proyecto hay varios aspectos interesantes a destacar. Primero, es precisamente el cómo el traspaso de tecnología permite el desarrollo. Nos interesa conocer el cómo aportamos con innovación en todo este sistema que se conecta, que vive y está presente en nuestra región y que va a permitir entregar una mejor calidad de vida a los habitantes, particularmente a los de los puertos. Y, por cierto, fomentar esta red en logística portuaria para poder seguir generando crecimiento, aumentar las exportaciones y generar mejores condiciones.

También, es cómo los distintos actores tienen un espacio particular. Cómo el mundo privado, el Estado y la sociedad civil se encarga de un tema tan importante como el sistema logístico portuario de la Región del Bio Bio a través de la conformación del Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana. Logro que acabamos de presenciar con su reciente instalación.

Nosotros sabemos que en la medida que exista esa alianza de trabajo, en la medida que este Consejo Asesor pueda cobrar fuerza, conocer experiencias internacionales y podamos interactuar entre lo público, privado, la academia y la sociedad civil vamos a tener buenos resultados y quizás una participación en la toma de decisiones a nivel nacional, ya que hoy hay está en discusión la Ley de Puertos y como Región del Bio Bio queremos ver cómo desde esta instancia se puede entregar una opinión concreta. Tema que debemos abordar junto a otros tan relevantes en la región.