Claudio Bobadilla: “Magellan Explorer es el más grande desafío de Antarctica21 después de 16 años de ininterrumpidas operaciones” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalCruceros


Claudio Bobadilla

El crucero de expedición antártica Magellan Explorer, de la firma Antarctica21, alcanzará un nuevo hito en su construcción cuando sea lanzado el próximo 28 de febrero en las instalaciones de Astillero y Servicios Navales (Asenav) en Valdivia.

Lo anterior, a juicio de Claudio Bobadilla, Ship Operations Manager en Antarctica21, marcará una nueva etapa de cara a la entrada en servicio del moderno crucero que significa el “desafío más grande” en la historia de la compañía.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Bobadilla comentó que este buque que posee dimensiones de 90 metros de eslora, 16 metros de manga y capacidad para 100 pasajeros y 60 tripulantes nace desde la necesidad brindar una mejor experiencia a sus huéspedes dentro de sus viajes por la Antártica.

¿Cómo se toman desde la empresa la construcción de este nuevo crucero?

Como el más grande desafío de Antarctica21 después de 16 años de ininterrumpidas operaciones antárticas. El poder contar con un barco nuevo que cumple con todas las exigencias internacionales y en especial, el nuevo Polar Code, nos permite mantener la posición de liderazgo que hemos construido en estos años.

¿Qué los impulsó a construir una nueva embarcación?

La motivación principal de la construcción del Magellan Explorer nació de nuestra voluntad de seguir evolucionando y desarrollando la experiencia que ofrecemos a nuestros huéspedes, en la Antártica. En los últimos 15 años, Antarctica21 ha operado con una variedad de barcos diferentes, desde antiguos barcos de investigación científica hasta pequeños barcos de expedición. Esas embarcaciones nos sirvieron mucho, pero tenían límites. Ya llegó el tiempo de presentar un barco nuevo y moderno, especialmente diseñado para combinar con los vuelos Antárticos y operaciones de cruceros. Magellan Explorer es un barco eficiente con características vanguardistas que nos permite mayor flexibilidad en la operación de nuestros viajes, tanto como la reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente.

¿Qué desafíos les ha implicado esta construcción?

La Antártica es uno de los lugares más extremos del planeta. Por lo tanto, cualquier actividad humana requiere la implementación de una logística adecuada estas mismas condiciones. Las bajas temperaturas, el mar de hielo y los icebergs desplazados por las corrientes representan el mayor desafío para la navegación en ese lugar remoto. Y la seguridad es, sin duda, una de las mayores consideraciones para un barco polar. Dos elementos son esenciales para asegurar la seguridad de un barco en la Antártica: un casco adecuado y un sistema de navegación de alto nivel. Aunque Magellan Explorer navegará principalmente en los bordes costeros de la Península Antártica, donde las aguas suelen ser relativamente tranquilas, el barco fue diseñado para navegar en los turbulentos océanos como las del sur del mundo. Por eso, Magellan Explorer dispone de un sistema de estabilización con aletas retractables que permite reducir los movimientos provocados por las olas, lo cual asegura una navegación más cómoda para los viajeros.

¿Qué elementos añadirá el Magellan Explorer a lo que vienen realizando desde sus inicios?

Desde el punto de vista del huésped, el nuevo barco realzará la experiencia del viajero, comparado con nuestros barcos antiguos. Si bien estos han siempre sido robustos y potentes, esos cruceros del pasado ofrecían un alojamiento más simple, a veces con camarotes y baños compartidos. Muchas veces, los espacios comunes resultaban ser laboratorios antiguos; los cuales ofrecían poca comodidad. El espacio de almacenamiento de equipamientos, provisiones, etc, era generalmente limitado. Todo esto contribuía a una cierta falta de eficiencia, resultando en procesos más largos, o compromisos que teníamos que hacer.

Y desde el diseño…

En cuanto a Magellan Explorer, fue especialmente diseñado en adecuación con las necesidades de nuestros Aero-Cruceros, y también las de una audiencia exigente. El barco ofrece un viaje de tipo boutique en un entorno moderno, y hemos dedicado una atención especial para construir un estilo, un diseño de interior y amenidades enfocados en la experiencia del viajero. Las cabinas son espaciosas y equipadas con muebles y accesorios de primera calidad; los huéspedes tienen acceso a balcones privados que ofrecen una vista privilegiada hacia el paisaje Antártica. Los espacios comunes son amplias e invitan a interacciones con el equipo de expedición de Antarctica21, constituido por expertos del mundo polar que tenemos abordo. También contamos con dos salas de reuniones donde se brindarán actividades especiales, como el programa Citizen Science donde nuestros viajeros pueden participar en un proyecto de investigación polar con la asistencia de científicos.

Con el fin de alcanzar una alta eficiencia y rapidez operativa, Magellan Explorer cuenta con cuatro accesos de embarque/desembarque (dos en cada lado del barco). Los huéspedes también podrán disfrutar el Barbeque Área del último piso; un espacio al aire libre y con vista increíble, que se ocupará para eventos y propósitos diversos cuando el clima lo permite. Y cabe destacar los estabilizadores modernos que asegurarán una navegación más cómoda para los pasajeros.

¿Qué elementos innovadores presentará este crucero?

Desde el punto de vista de la operación en la Antártica, uno de los puntos importantes del barco es la capacidad de almacenamiento de combustible. Por lo que los tanques permiten almacenar suficiente combustible para un periodo de hasta 60 días. Esto significa que el barco no necesita volver a puerto tan frecuentemente, maximizando así el tiempo de estadía en la Antártica y reduciendo las idas y vueltas entre Sudamérica y en Continente Blanco. Magellan Explorer está dotado de dos grandes plantas de generación de agua por evaporación; un sistema moderno y eficiente que permite suministrar el barco en agua potable. Otra característica innovadora que contará ese barco es el sistema de recuperación de calor de los motores. El cual permite reciclar la energía liberada y reducir el consumo de combustible para la calefacción, resultando en una reducción considerable del gasto energético del barco. Para terminar, el nuevo barco está equipado con un moderno sistema de propulsión que cumple con los estándares de emisiones Tier III, los más estrictos de la industria, para minimizar el impacto ambiental del barco.

¿Qué recorridos ofrecerá este nuevo crucero? ¿Se abren a explorar nuevas rutas?

Magellan Explorer ofrecerá cinco itinerarios de Aero-Cruceros diferentes para la temporada 2019-20, durante el verano austral. Antarctica Express, el más corto que cuenta seis días y cinco noches, combina una travesía del mar de Drake a bordo del nuevo barco, una navegación en la Antártica y un vuelo de vuelta al continente, finalizando el viaje en Punta Arenas. Antártica Clásica es el itinerario que tiene más salidas, con ocho días y siete noches. Consiste en un vuelo de ida a la Antártica, una navegación de varios días a bordo del Magellan Explorer y un vuelo de vuelta a Punta Arenas.

El Círculo Polar es una de las expediciones más queridas por los viajeros, ya que el objetivo de este es cruzar el Círculo Polar ubicado en la latitud 66º 33′ 46″ S. Tiene una duración de diez días y nueve noches, y también incluye un vuelo de ida y vuelta entre Punta Arenas y la Antártica. El Aero-Crucero Antártica y Georgias del Sur es un nuevo itinerario que, como su nombre indica, combina la Antártica y las islas Georgias del Sur. Es el itinerario más largo que tenemos, con 16 días y 15 noches, y sin duda ofrece la mayor chance poder apreciar más diversidad de paisajes y vida silvestre tanto en la Antártica como en las islas subantárticas.

Al día de hoy, tenemos varias salidas sin cupos disponibles, e ya nos acercamos a la fecha de lanzamiento de la nueva temporada 2020-21, en Abril 2019.

¿Cuándo será el lanzamiento oficial del Magellan Explorer?

El primer viaje comercial iniciará desde Punta Arenas hasta la Antártica el 28 de Noviembre 2019. Poco tiempo antes de esa fecha, estaremos en marcha blanca con algunas celebraciones cuyos detalles todavía están por ser definidos.