Claudio Cid: “Debemos lograr una integración total y capturar más carga” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo

@PortalPortuario


El intercambio comercial de la Región del Bio Bio vivió unos de sus mejores años en 2018 al registrar un crecimiento de 24,6%, experimentado alzas en cargas importadas y exportadas, y situándose en el primer lugar nacional en cuanto a tonelaje enviado al exterior.

Estas cifras fueron destacadas por el Director Regional de Aduana Talcahuano y presidente de la Mesa Comex, Claudio Cid, quien -en diálogo con PortalPortuario.cl– detalló los desafíos del Bio Bio para 2019 en cuanto a comercio exterior, y valoró el aporte que pueden significar las mejoras en infraestructura portuaria, como las nuevas grúas STS de San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

¿Cómo evalúa el comercio exterior de la Región del Bio Bio en 2018?

Nos vemos súper bien porque en esta región, en operaciones de documentos de exportación, subimos un 16,5%. Por lo mismo, representamos el 18% del total nacional de los documentos de exportación u operaciones de exportación. Asimismo, se exportó el año pasado USD 11.616 millones, crecimos un 21,9%.

¿Ese aumento va a la par con el tonelaje enviado?

Tenemos una presencia en tonelaje a nivel nacional de prácticamente un 21%. Somos los que más exportamos en tonelaje. En la carga FOB somos los terceros a nivel nacional y este crecimiento también se ha visto en que seguimos exportando mayor cantidad de celulosa, mayor cantidad de productos del mar, como el salmón, y frutas.

¿Qué desafíos impone este nuevo escenario exportador?

Esta diversificación que tenemos nos hace ponernos en orden con la tecnología que está llegando hoy en día. Así que, por lo tanto, esto también nos permite mostrar mejores antecedentes a nuestros partners, que son las regiones de la macrozona para decirles y ofrecerles que sigan sacando los productos por la región. Los antecedentes son súper importantes, son valiosos porque hoy día hay buena proyección para 2019.

¿Y en cuanto a importaciones?

En las importaciones llegamos a tener casi el 10% de lo que se recauda a nivel nacional. O sea, como plataforma de negocios y servicios que tenemos, con todos nuestros terminales de la zona este año vamos a lograr hitos súper importantes con la llegada de estas grúas.

¿Cuáles son las metas para 2019 para la Región del Bio Bio?

Los desafíos para 2019 es generar una integración total y efectivamente capturar más carga. Hoy día también necesitamos presentar a los argentinos la alternativa de poder sacar mercancías en tránsito, es decir, que venga desde cualquier lugar del mundo, y que utilice por ejemplo los terminales de SVTI para sacar los cargamentos a los proyectos como el de Vaca Muerta, por ejemplo. Y debemos mostrar que también crecimos en los flujos en tránsito que viene desde Argentina.

Hay que capturar más carga, eso es un desafío importante y mostrarnos también en la reunión de Asia Pacífico que se va a realizar acá. Tener ruedas de negocios en el sentido de mostrar lo que tenemos como plataforma de negocios y servicios.

¿Y la carga aérea?

La carga aérea sin dudas. Podemos adelantar que viene con buenos antecedentes de poder exportando y sumar otros productos que no son tan sólo el salmón. Además, que vamos a tener, posiblemente, vuelos internacionales de LATAM a algún país vecino de la zona.

¿Positiva evaluación?

Es que estamos haciendo las cosas bien. Cuando las cosas se hacen bien y entre todos, con objetivos generales, indudablemente que resultan de mejor forma.

Finalmente, en su calidad de Presidente de la Mesa Comex, ¿cómo ayuda la llegada de las nuevas grúas de SVTI al comercio exterior de la región?

Nosotros tenemos procesos que son documentales y procesos que son logísticos. Indudablemente dentro de la logística está cómo podemos abordar la carga y descarga de contenedores en forma más rápida y más expedita. Por lo tanto, esta es una herramienta que se va a complementar muy bien con Sicex, con Surlog, y en  este caso en San Vicente con Container Express.

Lo que vamos a lograr en definitiva es disminuir los costos logísticos porque vamos a poder embarcar en el menor tiempo posible y poder decirle a los exportadores que utilicen el Puerto de San Vicente porque hoy día si el proceso se demoraba 25 días, vamos a pasar a 10 días.