Claudio Nast: “Ojalá Valparaíso tome nota de lo hecho por San Antonio con los cruceros” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier / JF Díaz

@PortalPortuario


El gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, afirmó que Valparaíso debe tomar nota del trabajo realizado por San Antonio en materia de atención a cruceristas si es que desea a futuro revertir la decisión de las navieras de llevar sus naves a Puerto Central.

Nast -en conversación con PortalPortuario.cl- señaló que “Puerto Central trabajó a un ritmo aceleradísimo, dedicado para tener un terminal a corto plazo. Tenemos un lugar donde están las necesidades de egreso e ingreso cubiertas, con cafeterías, servicios higiénicos, con todas las facilidades para producir un cambio de pasajeros. Está todo funcionando bastante bien”.

¿Cómo ve este inédito inicio de temporada de cruceros en San Antonio?

Este es el resultado del mal manejo que tuvimos en Valparaíso, del egoísmo de los administradores del puerto, concesionarios y trabajadores. El punto de partida de todo este problema fueron los paros y la falta de voluntad de TPS de garantizar sitios de atraque hasta último minuto y de Puerto Valparaíso de no luchar por sus mejores clientes a nivel turístico. El resultado es que ya perdimos gran parte de los cruceros en Valparaíso.

¿Qué se debe hacer para recuperar las naves de pasajeros?

Si piensan a futuro es muy simple, el Estado debe invertir en un muelle dedicado a los cruceros conectado con VTP, además que las tarifas compitan con las de San Antonio y allí podría ser que las tarifas compitan con las de Valparaíso.

¿Qué impresión le deja el trabajo hecho por San Antonio en está materia?

En San Antonio se coordinaron todos sus actores para que esto funcionara y está funcionando. Ojalá Valparaíso tome nota del trabajo hecho, cambie y tomen decisiones que sean en pos del futuro y no se vayan a deprimir.

¿Qué debe esperar San Antonio?

Ellos están muy bien con el planteamiento que los cruceros son una riqueza para la región. La ciudad de San Antonio, el alcalde y todos están trabajando para sacarle partido. Esto demora, en Valparaíso llevamos más de 20 años de cambio de pasajeros. Esta es la primera de San Antonio, significa que en los próximos años se van a desarrollar productos alrededor y esto será mucho más atractivo”.


 

Galerías y vídeos portuarios