[Opinión] Claudio Villalobos: “El desafío logístico–portuario de la Región de Coquimbo”

Por Claudio Villalobos Vera*.


Claudio Villalobos

Coquimbo, “Lugar de Aguas tranquilas”, una de las acepciones más conocida por parte de los habitantes de esta zona y que hasta hoy en día la reconocen como la característica de la bahía que permitió dar vida a uno de los puertos más antiguos de la nación.

No obstante su potencial portuario no solo se circunscribe a su conocida bahía, sino también a una oferta logística-portuaria regional, tanto pública como privada esencial para dar una respuesta exitosa a los requerimientos presentes y futuros de los sectores productivos y exportadores de la región.

Sin embargo, en la actualidad la realidad logística portuaria de la región de Coquimbo en su conjunto carece aún de un hilo conductor que permita señalar cuáles son los lineamientos estratégicos en políticas públicas que se debiesen desarrollar para todo el sector, por lo tanto se necesita que la institucionalidad vigente avance lo antes posible y de manera transversal a toda la heterogeneidad de puertos (públicos y privados) actores logísticos y organismos públicos, entregando directrices claras con definiciones sobre políticas y estándares nacionales pero adaptadas a cada territorio y tomando en consideración cada realidad local, ello permitirá un nuevo impulso al desarrollo del sector en toda la región.

Por otro lado se requiere que los distintos actores que componen el sector tanto a nivel de gobierno como privados converjan en una visión sistémica única, privilegiando lo general por lo particular. Ésta visión compartida tendrá efecto directo en la competitividad y calidad de los servicios logísticos y cadenas de abastecimiento , así como también en la relación de las áreas de influencia con los mismos puertos y terminales de toda la región de Coquimbo, permitiendo servicios logísticos-portuarios modernos seguros y eficientes.

Puerto de Coquimbo

A modo de optimización se debe avanzar en innovación de los procesos y en mejoras de conexiones tecnológicas del Puerto de Coquimbo y su concesionario con los entes fiscalizadores y clientes finales, además de seguir mejorando en productividad en las operaciones.

En lo relativo a infraestructura, la capacidad portuaria estará cubierta en el corto plazo con el proceso de ampliación del Puerto de Coquimbo a través de su concesionario TPC, y su proyecto de muelle finger pier.

En el largo plazo se deberá tener a la vista los proyectos que se avecinan en materia energética y minera tanto a nivel regional como aquellos que se están desarrollando al sur de la región de Atacama, en la denominada macro región centro norte. y por supuesto que se requerirá mantener una especial atención al corredor bioceánico central y su proyección con la construcción del túnel de Aguas Negras, ello por el efecto multiplicador que generará en los diversos sectores productivos de la región, entre ellos el comercio exterior y su logística asociada.

En consecuencia, este enorme desafío en desarrollo logístico portuario que tiene la región de Coquimbo debe ser el norte que debe guiar a las autoridades locales y en especial a aquellos que lideren estas materias en nuestra región, para ello se deberán apoyar en una gobernanza portuaria moderna apoyada por medio de la nueva institucionalidad que se ha estado discutiendo y proponiendo estos últimos años a nivel nacional, impulsando así consejos logísticos regionales, comunidades logísticas portuarias y consejos de coordinación ciudad puerto, esto procurará un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso, las relaciones laborales el medio ambiente , la sustentabilidad de los puertos y por supuesto la competitividad de la región.


*Claudio Villalobos Vera es ingeniero industrial de la Universidad de Valparaíso, fue agente de SAAM para las regiones de Coquimbo y Atacama, se desempeña actualmente como empresario del sector logístico-marítimo, y es profesor del Diplomado Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto de la Universidad de Santiago de Chile.

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