CLIA rechaza conclusiones de informe sobre emisiones de cruceros en Europa ¿Encontraste un error? Avísanos
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Por Redacción PortalCruceros.cl

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La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) rechazó las conclusiones emitidas por un informe publicado por la organización Transport & Enviroment respecto a la contaminación emanada por los cruceros en Europa.

CLIA emitió un comunicado evidenciando su “descontento” al no ser considerado dentro del informe las “aportaciones” de la industria de cruceros.

“La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros acoge con satisfacción la participación de la sociedad civil en este importante debate, sin embargo, manifestamos nuestro descontento por el hecho de que Transport & Environment haya publicado este análisis interno, realizado por su propio personal, cerrado a una mínima discusión y a las aportaciones de la propia industria de cruceros o de los destinos que visita”, indicó la entidad.

“Además, CLIA manifiesta su preocupación por el hecho de que sus resultados se hayan publicado sin análisis o revisión alguna por parte de la comunidad científica, como es costumbre en estos casos. Por otra parte, las conclusiones publicadas se basan únicamente en suposiciones del autor y no en mediciones y no toman en consideración la utilización de tecnologías de reducción de emisiones a bordo de los buques. La metodología utilizada para calcular los resultados tampoco se ha sometido a análisis para validar científicamente su solidez”, recalcó la asociación.

En este sentido, CLIA reafirmó el compromiso de toda la industria y sus líneas asociadas con la sostenibilidad, avanzando en la implantación de tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para la sustitución de los combustibles fósiles.

“Cruise Line International Association (CLIA) y sus miembros están firmemente comprometidos con un futuro de “cero emisiones” al igual que todo el sector marítimo internacional. Si bien la industria de cruceros representa menos del 1% del transporte marítimo, cada día avanzamos con mayor firmeza hacia ese objetivo, pero llevará un tiempo alcanzarlo”, sostuvo el documento.

“La industria de cruceros ha sido precursora en la implantación de la tecnología de depuración de gases de escape (EGCS). Como consecuencia de este liderazgo esta tecnología ha madurado rápidamente y actualmente los sistemas EGCS contribuyen a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre y de partículas a la atmósfera a toda la industria naviera internacional. A día de hoy, 111 barcos de crucero en servicio, con capacidad para más de 305.000 pasajeros, ya están equipados con sistemas EGCS, otros 12 barcos están adaptándose a esta tecnología, 30 esperan su turno y 27 barcos más, actualmente en construcción, con capacidad aproximada para cerca de 100.000 pasajeros, contarán con el sistema EGCS al entrar en operación”, mencionó.

“Además, la industria de cruceros está siendo también precursora en la implantación de sistemas de propulsión basados en GNL (Gas Natural Licuado). Más de un tercio de los barcos de crucero en construcción, 25 en total, utilizarán el GNL como su fuente primaria de combustible. Actualmente 2 barcos están ya habilitados para utilizar este combustible en puerto, contribuyendo así a la reducción de las emisiones en las ciudades portuarias. Así mismo, más del 70% de la flota de cruceros -152 barcos- utilizan ya sistemas duales, siendo capaces de utilizar combustibles alternativos como el metanol o el biodiésel al tiempo que combustibles fósiles tradicionales. Algunos de estos barcos cuentan incluso con la tecnología necesaria para convertir sus residuos orgánicos en combustible. Estos altos niveles de implantación tanto de los sistemas EGCS como del GNL no tienen parangón en ningún otro subsector marítimo. El estudio de T&E no reconoce estos importantes logros” apuntó CLIA.

Finalmente, la asociación agregó que tienen planeado implementar una estrategia para reducir el índice de emisiones de carbono en toda la flota en un 40% para 2030.


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