CMA CGM destaca crecimiento de 5,1% en volúmenes transportados en el tercer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


CMA CGM dio a conocer los resultados financieros del tercer trimestre del 2019, donde destaca un crecimiento de 5,1% en volúmenes transportados, mientras que los ingresos aumentaron un 25,8% interanual para llegar a USD 7.623,9 millones

La implementación del plan de mejora de rendimiento produjo una reducción adicional en los costos operativos unitarios de USD 25 por TEU, en comparación con el segundo trimestre de 2019 y de USD 89 por TEU, en comparación con el tercer trimestre de 2018.

El EBITDA básico llegó a USD 1.011,6 millones según lo informado, y a USD 384 millones, un aumento de 5.3%, excluyendo el impacto de la NIIF 16 y la contribución de CEVA Logistics. El margen EBITDA del Grupo alcanzó el 13.3%, lo que representa una mejora en comparación con el tercer trimestre de 2018.

El beneficio neto de las operaciones de envío aumentó a USD 158,9 millones, frente a USD 103,1 millones en el período del año anterior. Las ganancias del Grupo en el tercer trimestre representaron USD 45,4 millones.

Plan de rendimiento

En línea con el plan de financiación de adquisición de CEVA Logistics, CMA CGM ha aligerado su estructura de capital al desinvertir y refinanciar algunos de sus activos. Estas transacciones deberían permitir al Grupo recaudar más de USD 2 mil millones en efectivo a mediados de 2020, extender los vencimientos de la deuda del Grupo y reducir su deuda neta en más de USD 900 millones.

El plan incluye USD 860 millones de transacciones de venta y arrendamiento de buques (de los cuales USD 650 millones ya se completaron durante el tercer trimestre de 2019 y USD 210 millones adicionales programados para cerrar en las próximas semanas). Los ingresos se utilizarán principalmente para pagar el préstamo contratado para adquirir CEVA Logistics, con un saldo de USD 200 millones.

A esto se suman USD 968 millones de la venta de participaciones mantenidas en diez terminales portuarias a Terminal Link, una empresa conjunta (creada en 2013 y propiedad del 51% por CMA CGM y 49% por China Merchants Port) que actualmente posee participaciones en 13 puertos terminales.

Terminal Link financiará estas adquisiciones mediante un aumento de capital de USD 468 millones suscrito por CMP y un préstamo de CMP que en 8 años se convertirá en un aumento de capital suscrito por CMA CGM. Se espera que la transacción, que está sujeta a antimonopolio y otras aprobaciones regulatorias, se cierre en 2020.

También se consideran USD 93 millones de la venta de una participación del 50% en un centro logístico en India, que se completará en el primer trimestre de 2020.

Por último, USD 100 millones adicionales por intensificar el programa de titulización de cuentas por cobrar de CEVA Logistics. La compañía ya ha cerrado la renovación de su programa inicial de titulización de USD 450 millones en Europa, Estados Unidos y Australia.


Compartir