CMA CGM Group amplía su programa de recuperación de arrecifes al Triángulo de Coral ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Grupo CMA CGM se ha asociado con Endangered Species International (ESI), una organización sin ánimo de lucro, para proteger y restaurar unos 6.000 km2 de océano en el Triángulo de Coral, concretamente en las aguas de Malasia y Filipinas.

El Triángulo de Coral se extiende por seis países del sudeste asiático y el Pacífico, y cuenta con el 76% de las especies de coral del mundo, la mayor diversidad coralina del planeta.

Stéphane Courquin, Director General de CMA CGM Asia Pacific Ltd, declaró que “el Grupo CMA CGM está comprometido con la búsqueda de mejores formas de proteger la biodiversidad y garantizar el uso sostenible de los océanos. A través de nuestra asociación con ESI, ayudaremos a la regeneración y conservación de los arrecifes de coral, e involucraremos a las comunidades locales como custodios de los arrecifes de coral en las aguas de Filipinas y Malasia. Esta causa es muy importante para nosotros y para nuestros 4.000 empleados marítimos en Asia Pacífico”.

La iniciativa se centrará en reducir las actividades pesqueras ilegales y destructivas que amenazan a los corales, y contribuirá a restaurar y proteger los corales, incluidas las especies raras y amenazadas, en tres lugares: entre la isla de Balabac (Filipinas) y Pulau Banggi (Malasia); Negros, en el centro de Filipinas, y la bahía de Sarangani, en Mindanao, en el sur de Filipinas.

También se llevarán a cabo trabajos de jardinería de coral para restaurar el ecosistema coralino dañado en unas 10 hectáreas de hábitats coralinos en los dos últimos lugares de Filipinas.

Esta asociación entre CMA CGM y ESI pretende mitigar las amenazas que pesan sobre el ecosistema de los arrecifes del Triángulo de Coral, cuyo nivel de amenaza es mucho más elevado que la media mundial del 60%. En la actualidad, más del 85% de los arrecifes de coral del Triángulo de Coral se enfrentan a múltiples amenazas derivadas de las prácticas de pesca ilegal, la contaminación y el desarrollo costero, entre otras.

La colaboración entre las distintas partes interesadas y la capacitación son la clave para la protección del coral en el futuro. Se llevarán a cabo programas de formación y concienciación para las comunidades locales, incluidos los pescadores, con el fin de inculcarles conocimientos sobre ecología marina, pesca responsable y la importancia de la conservación de los arrecifes en Filipinas.

La ESI movilizará a la población local de Filipinas para que vigile y patrulle los tres lugares de conservación en busca de actividades pesqueras ilegales, que serán denunciadas a los organismos competentes. Esto también se traduce en empleo para la población local, ya que desempeñan el importante papel de proteger uno de los hábitats marinos más diversos del mundo.

Pierre Fidenci, Presidente de la ESI, dijo que “los arrecifes de coral son mágicos y de una belleza sin parangón; pero están disminuyendo rápidamente y son un ecosistema natural amenazado en la tierra. Además del cambio climático, las actividades humanas son responsables de las amenazas, pero podemos intervenir para protegerlos, restaurarlos y conservarlos. Juntos, CMA CGM Group y ESI trabajarán para preservar y proteger los arrecifes de coral en el Triángulo de Coral”.

Este hito en el Triángulo de Coral amplía el Programa de Recuperación de Arrecifes de CMA CGM Group que comenzó con la regeneración de corales en apoyo de la Gran Barrera de Coral en Australia en 2020, y que se extenderá a otras regiones del mundo. Complementa otras acciones concretas realizadas por el Grupo en todo el mundo para proteger la biodiversidad.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias