CMA CGM obtiene concesión de puerto en Jamaica

El Grupo CMA CGM, una de las principales compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo, acabó de firmar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Jamaica mediante el cual obtuvo la concesión del terminal de contenedores de Kingston por los próximos 30 años.

El contrato fue sellado por Farid T. Salem, director ejecutivo del grupo francés, y Portia Simpson Miller, la primer ministro jamaicana.  Al evento también asistió Jean-Pierre Bel, representante del gobierno de Francia en América Latina y el Caribe.

Según la compañía, Kingston se convertirá en uno de los principales puertos hub del Caribe con un total de 2.400 metros de muelle y un proyecto de modernización que contempla una ampliación de 80 hectáreas de superficie,  un dragado de 15,5 metros y la incorporación de 14 grúas de pórtico contribuirán aumentar la capacidad anual de transferencia de contenedores a 3,6 millones de TEUs.

Según CMA CGM, Kingston se convertirá en uno de los cinco puertos más relevantes del Caribe una vez concluida la ampliación del Canal de Panamá debido a su ubicación estratégica al encontrarse prácticamente en la entrada de la vía, lo que le permitirá captar los servicios de las líneas norte-sur y este-oeste.

El grupo francés aseguró que CMA CGM cuenta con un mercado de 35 a 40%, pero el puerto estará abierto a todas las líneas “sin discriminación”.

Actualmente, la empresa gala opera 24 terminales a los que se suma el Kingston Container Terminal incorporado este 7 de abril. El año 2014, el grupo movilizó en dichos puertos más de 14 millones de TEUs.

CMA CGM aseguró que esta inversión en Jamaica es parte del desarrollo global de la empresa que se refueza en esta zona del mundo, lo que incluye -además de la construcción de buques más modernos- la creación de plataformas logísticas y más adaptadas para el comercio internacional, en especial, en la zona de las Antillas francesas.

“Esta es una inversión clave para el Grupo CMA CGM. Con este terminal, el Grupo prevé que la ampliación del Canal de Panamá, que se espera que esté terminado en 2016, creará mucho desarrollo en la zona. Por eso, CMA CGM reafirma su ambición de ofrecer  servicios adicionales a nuestro negocio principal, con el fin de mejorar la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Salem.

Galerías y vídeos portuarios