Cochilco y Aduanas firman convenio para fortalecer fiscalización de exportaciones mineras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Dirección Nacional de Aduanas suscribieron un convenio de colaboración que tiene por objetivo fortalecer el trabajo que realizan en el ámbito de las exportaciones e importaciones mineras de acuerdo con sus respectivos ámbitos de acción y que viene a modernizar un acuerdo vigente.

“Este convenio de intercambio de información permitirá a ambas instituciones realizar funciones de manera más eficaz y eficiente. Al integrar y sumar nuestros esfuerzos se contribuye a una mejor fiscalización, un mayor control en la protección del interés fiscal; como asimismo la construcción de fuentes de información más completas sobre el desarrollo de las industria minera en Chile”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “este instrumento nos permitirá acceder a información detallada y de calidad respecto a los operadores, de manera que nuestras fiscalizaciones sean cada vez más eficientes, orientando todos los esfuerzos hacia casos que efectivamente presenten riesgos. En definitiva, este trabajo conjunto nos permite ganar en eficiencia, pero por sobre todo en prestigio para las exportaciones mineras del país”.

En lo particular, el convenio busca optimizar el uso de los sistemas y servicios que ambas instituciones disponen para el agilizar el traspaso de información, tales como la actualización de códigos arancelarios; el envío oportuno de los Documentos Únicos de Salida (DUS) y de los Informes de Variación del Valor (IVV) que permitan la revisión, aprobación o rechazo de los IVV, entre otros antecedentes.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias