Colombia: 70% de avance registra plan de evacuación de carga retenida en Puerto de Buenaventura ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto Buenaventura/ Skycrapercity

Positivamente avanza el plan de contingencia puesto en marcha para descongestionar los terminales de la Sociedad Portuaria, Aguadulce y TC Buen. De momento se ha logrado evacuar más del 70% de las 821.233 toneladas de carga acumuladas en el Puerto de Buenaventura por efectos del paro cívico.

El presidente Ejecutivo de la Federación. Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, señaló que para evacuar esta carga, compuesta en su mayoría por gránel, carga general y contenedores, se puso en marcha un plan de contingencia que vincula 13.687 tracto camiones.

Dicho plan de contingencia comprende la evacuación de la carga las 24 horas del día por lo que se espera que en esta semana las operaciones en los diferentes terminales del puerto estén normalizadas.

“Esta labor se adelanta en coordinación con las autoridades de policía y aduanera al igual que con el personal de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Aguadulce, TC Buen, Grupo Portuario S.A., Compañía de Puertos Asociados S.A., y Lizcamar Ltda” señaló el dirigente gremial.

La Superintendencia de Puertos y Transporte emitió la circular Externa 035 de 2017, mediante la cual publicó las instrucciones para las empresas de transporte y los generadores de carga, teniendo en cuenta el cúmulo de mercancía existente en el Puerto de Buenaventura y la escasez de embarcadores o agentes embarcadores necesarios para la facilitación de los trámites para la legalización de las mercancías.

La entidad instruyó a las empresas de carga y los generadores de carga para que garanticen la presencia y apoyo de las personas para la legalización de la mercancía y todos los trámites inherentes a la movilización de la carga, quienes deberán permanecer las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, hasta tanto se supere el represamiento del Puerto de Buenaventura.

Así mismo, la Superintendencia de Puertos y Transporte recordó que los únicos descuentos autorizados por Ley en el valor a pagar al tercero, son los correspondientes a ReteICA y Retefuente.

La entidad precisó que todos los costos y/o gastos adicionales correspondientes a bodegaje, almacenamiento y similares, derivados de los hechos presentados en el Municipio de Buenaventura, no es posible trasladárselos al Propietario, Poseedor y/o Tenedor del vehículo.

En caso de presentarse queja o ser denunciada la empresa ante la Supertransporte, se iniciarán las investigaciones que den lugar con multa de 1 a 700 SMMLV.

En consecuencia, todos los gastos deberán ser asumidos por los generadores de carga o por la empresa de transporte de carga según lo hayan determinado en el contrato de transporte, o en su ausencia, por las normas que regulen la materia (Decreto 2228 de 2013, Resolución 757 de 2015 Código de Comercio).

Considerando que el costo promedio de movilización de una tonelada es de $99.586 se calcula que el transporte de las 821.233 toneladas tendrá un costo aproximado de $81,7 mil millones.


 

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