Colombia: Acusan a portuarios de oponerse a recuperar navegabilidad del río Magdalena ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

El presidente de Navelena, Jorge Barragán, afirmó que los portuarios de Barranquilla quieren “torpedear el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena“.

En declaraciones a a medios colombianos el ejecutivo se refirió a las  las críticas de los portuarios a Navelena por no garantizar la estabilidad del calado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“No lo sé. Habría que preguntarles a ellos porque de pronto ellos tampoco están interesados en que continué el proyecto. Nosotros hemos hecho 4 campañas de dragado en un año cuando nunca había ocurrido eso en el pasado”, señaló en declaraciones que recoge Caracol Radio.

Barragán explicó que los 4 dragados realizados por Navelena en 2016 removieron 3.400.000 metros cúbicos de sedimentos, al contrario de los 756.000 metros cúbicos calculados por Cormagdalena.

Ese error –continuó- puede ser de Cormagdalena o una situación ocasionada por las obras del nuevo puente Pumarejo. En todo caso, Barragán sostuvo que Navelena tuvo gastos extras debido a la necesidad de realizar más dragados y aseguró que “si nosotros no hubiésemos estado, le doy por seguro que el Puerto estuviera cerrado”, comentó a la emisora.

Por su parte, el presidente de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, dijo que no es cierto que los portuarios se opongan a la recuperación del río Magdalena. En cambio, se reafirmó en sus críticas a Navelana por las demoras a la hora de realizar los dragados.

Carbonell dijo que los dragados sí se han realizado, pero a destiempo, una situación que provocó que el Puerto operara con restricciones durante el 37% de los días del año y que cerca de 30 embarcaciones tuviesen que aligerar cargas en puertos vecinos para poder ingresar al de Barranquilla.

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias