Colombia: Aprueban plan de dragado del Río Magdalena ante eventual fin del contrato con Navelena ¿Encontraste un error? Avísanos

La Junta Directiva de Cormagdalena aprobó un plan de dragado y mantenimiento para las zonas del Río Magdalena a cargo del actual concesionario Navelena, en caso de un eventual termino anticipado del contrato.

Dentro de este plan, Cormagdalena tiene previsto la suscripción de un convenio con el Insitituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS) para realizar las labores de mantenimiento y dragado del sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así como la suscripción de un Convenio con Ecopetrol para ejecutar el mantenimiento y dragado del sector del Río comprendido entre Barrancabermeja y Calamar.

El mencionado plan solo se efectuará durante el período que se requiera para adelantar el proceso de selección del nuevo concesionario en caso de que se declare la caducidad.

Las inversiones contempladas se estiman en aproximadamente 40 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones serán aportados por Cormagdalena, 10 mil millones por INVIAS y 10 mil millones por Ecopetrol.

Durante 2016 se movilizaron a través del Río Magdalena más de 2,4 millones de toneladas, un aumento de más del 50% en volumen de carga respecto a 2014, cuando se dio inicio al contrato de Asociación Publico Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río, y en lo que va del año 2017, se han movilizado más de 400 mil toneladas, lo cual significa un aumento aproximado de cuatro veces lo movilizado en el mismo período del año 2015.

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias