Colombia apuesta por el multimodalismo reforzando la conexión férrea a los puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Dina Sierra, img. PortalPortuario.cl

Colombia está realizando una apuesta seria por el multimodalismo, donde la recuperación de las conexiones ferroviarias desde los centros de producción a los recintos portuarios resulta clave.

Así lo señaló a PortalPortuario.cl Dina Sierra, gerente de proyectos Férreos y Portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana, quien -además- apuntó que lo que se busca es mover por vía tren todo tipo de cargas y no solo carbón mineral.

“Los puertos van a seguir ejecutando inversiones dentro de sus planes  en los temas contractuales. Sin embargo, hay una apuesta por tener conectividad ferroviaria con los puertos y es lo que sucede hoy en día puntualmente en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, lo que sucede en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y un puerto que vamos a concesionar próximamente en Colombia, que es el Puerto de Río Córdoba, donde se está hablando de movilizar en la vía férrea no solamente carbón”, comentó la profesional.

Sobre el estado de la conectividad ferroviaria, Sierra aseguró que “en este momento en el país nos encontramos haciendo pruebas de la reactivación del modo férreo, entonces lo que viene es indudablemente la conexión de terminales portuarias como la de Santa Marta en el Atlántico y la de Buenaventura en el Pacífico con el tema ferroviario”.

Sierra, por otro lado, recordó que en Colombia existen 3.330 kilómetros de vías férreas de las cuales solo están activos 1.200 kilómetros.

El declive de este modo de transportes se debió, según reseña, a los malos manejos que tuvo Ferrocarriles de Colombia, creada en 1925.

Ahora, en cambio, las nuevas concesiones ferroviarias están reactivando paulatinamente el sistema y en el caso de la que une Chirihuana con Santa Marta la transferencia alcanza las 54 millones de toneladas de carbón.

En Santa Marta, además, ya se han hecho pruebas con tránsito de contenedores, por lo que estaría apta para todo tipo de cargamentos.

Prueba tren en Puerto Santa Marta, Colombia

“Se han realizado varias pruebas desde el año 2016, ya hoy en el 2018 podemos decir que la red ya se encuentra completamente lista para recibir cualquier tipo de carga. La vía está a punto, ya tenemos una transitabilidad garantizada que fue lo que no sucedió porque el país sufrió mucho la ola invernal del año 2010-2012 y ese rezago en infraestructura ferroviaria solo la logramos volver a ponerla a punto en este momento”, aseguró.

“Hoy, el Puerto de Santa Marta termina siendo un gran aliado para el desarrollo ferroviario y los puertos del Río Magdalena, otro gran aliado porque la vía férrea está paralela al río y este hay que volverlo a concesionar, que tomará un buen tiempo, alrededor de 2 años, mientras el río vuelve y adquiere esa dinámica y se hacen esas obras de encausamiento sobre el mismo, lo que entonces permite que la carga la cautive o el tren, o carretera pero se reparta en estos tres modos de transporte y la multimodalidad genere unidad de modo, funcionando mucho mejor y abaratando el flete”, complementó.

A su vez, Dina Sierra se refirió también al uso de hidrovías para poder abartar los costos logísticos del país cuyo transporte por carretera, dada la geografía y distancias, es mucho más elevado.

“Por otro lado, se habla del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) Logístico que lo que está buscando es que los nodos de transporte o las centrales de transferencia de carga tengan mayor relevancia y transferencia de carga para volver al tema multimodal. Hemos hecho unas pruebas importantes de barcaza a tren y a camión, que nos ha venido funcionando bastante bien, estamos comparando la tarifa férrea que en los tramos concesionados son un poco alta y hay que buscar algo que incentive a que otras cargas distintas al carbón se sumen”, indicó.

“La tarifa del río que es baja en relación a los kilómetros que se transportan recorren y la tarifa carretera, que es un poco costosa, ya que atraviesa varios departamentos, varios peajes en el camino, por lo que estamos buscando es que hay que hacer para que el generador de carga de pronto piense en estas opciones y nos toque sacar cierta normatividad como bitrenes en Colombia, en ciertos sectores para abaratar esa carga logística”, profundizó.


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