Colombia: Asoportuaria exige comenzar obras de dragado del Río Magdalena ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

A través de una carta dirigida al director encargado de Cormagdalena, Luís Fernando Andrade, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) exigió realizar lo antes posible el dragado del Río Magdalena, efectuándolo o no Navelena, para dar cumplimiento a la obligación del gobierno de lograr un canal navegable.

Asimismo, alertó sobre el bajo nivel de profundidad que posee el río, lo que estaría impidiendo la entrada de buques y embarcaciones al Puerto de Barranquilla y afectando la actividad económica de la región y Colombia.

En el documento, se explica que en la más reciente medición, la profundidad registrada en la desembocadura del río es de 8.6 metros. Sin embargo, el calado autorizado para la entrada de buques es de 9.10 metros, lo cual estaría afectando el transporte marítimo a los terminales de la zona.

Según Asoportuaria, Navelena, consorcio encargado de las obras al que se le estableció como plazo máximo el 22 de febrero para que logre el cierre financiero, tiene un contrato vigente que los obliga a mantener una profundidad del 12.2 metros, el cual debe cumplirse o poner en marcha un plan secundario para realizar las obras de dragado. Agrega que es un deber constitucional conservar y mantener el canal navegable con recursos nacionales que administra Cormagdalena, por lo cual pide tomar cartas en el asunto.