Colombia busca reducir tiempos de despacho de cargas un 30% para 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Colombia podría reducir los tiempos de despacho de mercancías al exterior en un 30% para el año 2022, para mejorar la competitividad de las empresas del país, mediante la reducción de tiempos y costos, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El titular de la cartera explicó que uno de los factores que juega a favor del crecimiento a largo plazo es el comercio exterior, que además se convierte en una ficha clave del desarrollo del país.

En ese sentido, el Gobierno implementado tecnología que ha permitido ir despejando el camino para que exportar e importar sea más fácil, ágil y eficiente para la nación sudamericana.

“Por ejemplo, mayor uso de escáneres para la inspección no intrusiva de la carga en los puertos por parte de la Policía Antinarcóticos, presentación virtual de la carta de responsabilidad ante la Policía Antinarcóticos en los aeropuertos, lo que se traduce en una disminución de 12 horas en los procesos documentales de exportación”, explicó Restrepo.

Agregó que el Gobierno también ha avanzado en la reducción de tiempos de evaluación y aprobación de los registros de importación.

“La evaluación y aprobación de los registros de importación pasó de 1 día a 3 minutos, así como las inspecciones de carga en puertos, que se hace ahora desde las 7:00 de la mañana y disminuyó entre 2 y 3 horas el proceso de retiro de mercancía de importación”, señaló el funcionario.

Con la implementación de estas medidas, todos los actores que intervienen en la cadena logística y de las operaciones de comercio exterior podrán contar con las suficientes herramientas técnicas que les permita aumentar su competitividad en el comercio destinado a países extranjeros.

“La apuesta por aumentar más los capitales extranjeros en el país, que hoy crecen un 25,1%, más que un año atrás. Esto no solo se traduce en intercambio de tecnología y conocimientos, sino en más empleos formales”, expresó el ministro.


 

 

Compartir