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Colombia: Buscan garantizar el dragado del Río Magdalena con aumento presupuestario

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Transportes de Colombia anunció que inició gestiones con el su par de Hacienda con el fin de concretar una adición presupuestal al proyecto de dragado del Río Magdalena en 2019 y garantizar la ejecución de las obras.

En ese sentido, se hará viable la APP (Alianza Público-Privada) del proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución, tal y como lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguraron desde ese ministerio mediante un comunicado de prensa.

Por lo mismo, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral a la estructuración del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.

“En este sentido, las observaciones realizadas destacaron 4 puntos críticos del proyecto en estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del Río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena”, señalaron.

“De acuerdo a la estructuración de la APP existente del Río Magdalena, la profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de suscripción del acta de inicio del contrato. En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena durante el periodo previo, (6 meses) pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019”, agregaron.

De la misma forma, desde el ministerio indicaron que en el periodo previo a la adjudicación de la APP, Cormagdalena tampoco tenía previsto debidamente el dragado en el Río tal y como se está viendo en la situación actual.

Por lo que “el Ministerio de Transporte ya está tomando acciones y uno de los temas a corregir es la estructuración del proyecto, mucho más teniendo en cuenta que el próximo año se prevé un Fenómeno del Niño y el cual no fue previsto presupuestalmente con anterioridad en el dragado”.

“El Ministerio de Transporte reitera que no asumirá un proyecto de $2,3 billones, sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable”, finaliza el comunicado.


 

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