Colombia: Contecar atenderá dos buques de la clase Valparaiso Express de forma simultánea ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El terminal Contecar, de Grupo Puerto de Cartagena, atenderá de forma simultánea a dos buques de la clase Valparaiso Express que son parte de la flota de la naviera alemana Hapag-Lloyd.

Se trata de las naves Valparaiso Express y Guayaquil Express que pertenecen a un grupo de cinco portacontenedores de 333 metros de eslora, 48 de manga y 14 metros de calado, con capacidad para trasladar hasta 10.500 TEU y que comenzaron su periplo por los puertos del mundo en 2016.

Para la operación se requerirán 13 grúas Super Post Panamax; es decir, la totalidad de las que posee Contecar y que pueden alcanzar hasta la fila 22 de un portacontenedores.

Al respecto, Grupo Puerto de Cartagena resaltó que es el recinto portuario con mayor cantidad de grúas de este tipo en Colombia, siendolas más eficientes del mercado local.

“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales. Estos barcos llegan con frecuencia pero por primera vez los atenderemos simultáneamente. Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Operativa

Más de 60 personas requerirá la operación para las 13 grúas que funcionarán en simultáneo en la atención del Valparaiso Express, el Calais Trader y el Guayaquil Express. Además se requiere del trabajo de un gran equipo detrás de lo eminentemente operativo para garantizar el detalle de muchos de los elementos que se deben tener en cuenta.

Para la atención de los buques se necesitan de manera específica, 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros, tres controladores de operaciones, dos planeadores de patio, un controlador de equipos, un controlador de RTG, un coordinador de operaciones, ocho personas para manejo de carga refrigerada, entre otros.

Aparte de la operativa de cargue y descargue del barco, hay que considerar toda la planeación que se requiere, la maniobra de atraque con apoyo de los remolcadores, la sincronización de los camiones que recogen y ubican la carga de acuerdo a su destinación, la organización en patio de los contenedores, maniobra de zarpe, el mantenimiento de las grúas, la seguridad tanto de la carga como de la operación, la infraestructura de los muelles, obras para garantizar el calado, entre otros detalles.

De esta operación, el primer barco en llegar fue el Valparaiso Express procedente de Caucedo – República Dominicana a las 5:00 p.m. hora local de este 7 de julio. A las 5:30 p.m. arribó el buque Calais Trader, embarcación con capacidad para 2.462 contenedores, proveniente de Manzanillo, Panamá, y que también será atendido en los muelles de Contecar.

En tanto, a las 4:00 a.m. local  de este 8 de julio está marcada la recalada del Guayaquil Express procedente de Panamá y con él, se verá por primera vez la operación conjunta de dos mega barcos, en una actividad que se extenderá aproximadamente hasta las 9:00 a.m. cuando parta el Valparaiso Express. Se continuará con la operación del Guayaquil Express hasta las 11:00 p.m. del 8 de julio, hora estimada de su partida.

Tipo de carga

Para el Valparaiso Express se realizarán en total 2.330 movimientos de contenedores, de los cuales 322 son de importación, 58 de exportación y 1.950 de transbordo.

Para el Guayaquil Express serán 2.199 movimientos en total, de los cuales 21 son de importación, 203 de exportación y 1.975 de transbordo.

Finalmente, el Calais Trader tendrá 614 movimientos totales, para 17 de importación 17, 55 de exportación y 542 de transbordo.

En total, la operación de los tres buques considerará 5.143 movimientos entre importaciones de bienes de consumo y exportaciones de café y palta con destino al continente europeo.

Grupo Puerto Cartagena resaltó, además, que las naves de Hapag-Lloyd son las que aportan una mayor cantidad de movimientos en sus terminales con un aumento de 30% en los transbordos durante 2019 con un total cercano a los 944.000 TEU transferidos.

“Esto es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag-Lloyd, hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de las operaciones que requieren, esperamos seguir respondiendo conforme a sus expectativas y seguir creciendo de la mano de ellos”, afirmó Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena.


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