Colombia: Desvían naves desde Puerto de Barranquilla a Santa Marta por restricción de calado

canal_de_acceso_puerto_de_barranquillaDebido a la fuerte sequía que golpea a Colombia, producto del Fenómeno del Niño, el puerto de Barranquilla desvió en la mañana de este viernes un buque procedente de Turquía hacia el puerto de Santa Marta para aligerar la carga. 

Lo anterior se debe a que  la profundidad de las aguas del puerto barranquillero, ubicado sobre la desembocadura del río Magdalena, no permite el ingreso de naves con un calado superior a 9.4 metros de profundidad.

La embarcación, cargada con 38 mil toneladas de clínker, insumo para la elaboración del cemento, es la primera de otras dos naves que están a la espera de un dragado de mantenimiento que les permita ingresar a los muelles del principal puerto de Colombia, informó elcolombiano.com.

Armando de Lisa, capitán portuario de la Dirección Marítima local, afirma que se trata de una medida preventiva. “Hasta ahora las operaciones se cumplen de manera normal, pero debe hacerse con estricta vigilancia para evitar que se produzca un encallamiento de alguna nave”.

Se espera que en los próximos días lleguen a la ciudad máquinas desde Estados Unidos que realicen el dragado en la desembocadura del Magdalena, y así poder abrir las operaciones a naves de gran calado.

Galerías y vídeos portuarios