Colombia: Dimar adelanta levantamiento hidrográfico en canal de acceso de Tumaco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), adelantó un levantamiento hidrográfico sobre el canal de acceso de Tumaco en el tramo de mayor dinámica sedimentológica conocido como La Barra.

El propósito del análisis es actualizar la cartografía náutica oficial del Puerto de Tumaco y en aras de continuar aportándole al desarrollo seguro de las actividades marítimas y portuarias de la región.

El apoyo del bote tipo Pilot ARC Isla Cascajal, del CCCP, hizo posible efectuar este levantamiento bajo el uso de un sistema Multihaz y corrección de marea GNSS Real Time Kinematic (RTK), mediante registros en tiempo real utilizando la Superficie Hidrográfica de Referencia Vertical de Tumaco.

Esta labor permitió registrar una profundidad mínima de 2,3 metros y una máxima de 9,5 metros y, adicionalmente, adelantar una comparación entre los modelos de superficie de marzo y agosto del presente año, lo que permitió evidenciar que el proceso de sedimentación sigue siendo significativo en este sector con un valor de 5.407 metros cúbico.

El resultado de este levantamiento servirá como fuente al Servicio Hidrográfico Nacional, además aportará herramientas que garantizan una navegación segura y la toma de decisiones por parte de la Autoridad Marítima; asimismo, soportará el análisis correspondiente al seguimiento del proceso de sedimentación en este sector, considerado un punto importante en el cruce del canal de acceso.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico pudo identificar zonas de acreción y erosión sedimentológica y rasgos del fondo marino fundamentales para analizar esta área navegable, los cuales permiten mantener un control continuo de las profundidades en la zona, las maniobras de dragado, relimpias, y la navegación de buques nacionales e internacionales.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos