Colombia: Dimar asegura que proyecto para crear nuevas autoridades portuarias “no es viable” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección Marítima Colombiana (Dimar) aseguró que el proyecto del Congreso para crear y organizar unas nuevas autoridades portuarias regionales “no es viable”.

En ese sentido, la entidad que ejerce desde hace más de 60 años como autoridad marítima y portuaria nacional, señaló que la iniciativa carece de legalidad ya que “genera cruce de funciones con otras entidades, yendo en contravía en lo establecido en la Ley 489 de 1998, principalmente en la planeación estratégica nacional del sector portuario y la administración de la infraestructura portuaria”.

“Puntualmente en relación con la Autoridad Marítima Colombiana, deja de lado las competencias legales expresamente reconocidas en la normatividad nacional, afectando de manera directa funciones que la misma ejerce no solo en los puertos, muelles, canales de acceso sino también en temas de bienes de uso público, tales como playas, terrenos de bajamar y aguas marítimas”, explicó Dimar mediante un comunicado de prensa.

Por lo mismo, recalcaron que “la creación de estas entidades no aporta al desarrollo y fortalecimiento portuario nacional, ya que su administración generaría inestabilidad en el desarrollo de las actividades portuarias, lo cual se reflejaría en el ámbito internacional, al estar el tráfico mercante sometido a diferentes administraciones”.

Finalmente, la Dirección General Marítima señaló que “pone a disposición del país sus capacidades para ejercer la Autoridad Portuaria Regional desde las Capitanías de Puerto, las cuales, con la capacidad financiera óptima y un efectivo sistema de coordinación con el Ministerio de Transporte, fortalecerán el desarrollo marítimo nacional”.

“La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el desarrollo económico del país desde el mar, contribuyendo de manera decidida en la consolidación de la marina mercante del país”, concluyeron.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos