Colombia: Dimar valora aprobación de Ley de Abanderamiento ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia valoró la aprobación de la Ley de Abanderamiento, una medida con la que se buscará potenciar la industria marítima del país, la generación de empleo, el desarrollo portuario y de las comunidades costeras.

“Desde la Dirección General Marítima, celebramos la aprobación de la Ley de Abanderamiento, una iniciativa liderada por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez“, comentó la entidad.

La ley, que fue aprobada en plenaria del Senado, incluye 33 artículos, divididos en cinco títulos, donde se plantean aspectos de la Ley 730 de 2001, trazándose un registro único nacional clasificado para crear soluciones a problemas administrativos, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, cabotaje, pesca y recreo.

En tanto, el Presidente colombiano, Iván Duque Márquez, destacó la aprobación de la ley, por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales, y anticipó que, con la norma, el país gana en competitividad y se vuelve atractivo a la inversión privada.

“Hoy Colombia marca un antes y un después en la política marítima, en la política, también fluvial, pero, antes que nada, marca un hito en un país que le apuesta en la competitividad de su economía a que ese sector en una nación bioceánica sea también un motor de desarrollo en todos los municipios de nuestros litorales”, expresó el Jefe de Estado en el acto de divulgación de la disposición legal.

Su entrada en vigencia permitirá pagar menos fletamentos y fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97,6% de importaciones y el 98,8% de exportaciones en el país sudamericano. Además, se incentivará el empleo, ya que al estar una embarcación matriculada en el país deberá contar con 80% de tripulación colombiana.

Asimismo, expone la facilidad de generar una matrícula provisional a la nave, utilizando la sede electrónica, en un tiempo máximo de 72 horas; de igual forma, conceder la matrícula definitiva en cinco días, logrando reducir trámites y requisitos para el registro único nacional de naves. Adicionalmente, se unifican otros trámites para mejorar los procesos y se dará un beneficio tributario, que consiste en que lo que produzca la empresa con buques abanderados tendrá 2% sobre el impuesto de renta, que actualmente es del 31%.

Actualmente, Colombia cuenta con 4.088 naves registradas, de las cuales 125 son embarcaciones de tránsito internacional, mientras que 3.963 son de movimiento nacional, relacionadas principalmente con transporte de carga, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas.


 

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias