Colombia: Draga Da Buganville removerá 200 mil metros cúbicos de sedimentos en acceso a Barranquilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La draga Da Buganville, operada por Jan de Nul,  removerá 200.000 metros cúbicos de sedimentos para lograr un calado de 12.5 metros en dos meses  en la margen occidental del Río Magdalena, sector de Bocas de Ceniza, para habilitar el Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Vamos a dragar por los menos 200 mil metros cúbicos y con eso esperamos garantizar las condiciones necesarias para que el puerto opere por los próximos meses; luego de esto, la idea es contratar junto con Asoportuaria y la Alcaldía un dragado que garantice las condiciones, mientras empieza la APP. Para eso vamos a tener que traer una draga permanente que garantice condiciones adecuadas”, manifestó el Ministro de Transporte (e) Manuel Felipe Gutiérrez.

El Ministro (e) reconoció, además,  el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla en la solución de esta emergencia, ocasionada por la restricción en el puerto de esta ciudad, lo cual se verá resuelto con los trabajos que comienzan este domingo 6 de enero.

“Queremos ser enfáticos en agradecer el acompañamiento permanente de la alcaldía, que desde los primeros días de diciembre nos ayudaron con una declaratoria de calamidad que era urgente y gracias a eso podemos contratar la draga que tenemos hoy aquí”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, el Director ejecutivo de Cormagdalena (e), Lucas Ariza Buitrago, recalcó la necesidad de cambiar el actual modelo de contratación de dragado por uno que garantice niveles de servicio, la competitividad del puerto y sea más eficiente con el uso de los recursos públicos.

“Estamos convencidos que el modelo de contratación actual tiene que cambiar, lo estamos cambiando y a eso precisamente le apunta el Memorando de Entendimiento que firmamos con Asoportuaria la semana pasada. La idea es que todos sumemos a la solución. No se trata de dejar al lado nuestra responsabilidad sino todo lo contrario, que todos los actores interesados en el Río Magdalena sumemos esfuerzos para lograr un modelo de contratación que se alinee con las necesidades del puerto”, aseveró Ariza Buitrago.

La meta con esta campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12 metros y medio para que el calado operativo sea el que necesita la ciudad.

“Hoy estuvimos trabajando con la interventoría, la capitanía de puertos y el contratista y somos muy optimistas de que podemos empezar a dragar el domingo por todo el margen occidental para poder dar unas condiciones mínimas de calado para la entrada y salida de las embarcaciones. En caso de llegarse a necesitar, el contratista nos remplazaría la draga sin costo alguno de movilización por otra que llegaría el 25 de enero”, aseguró el Director (e ) de Cormagdalena.

El contrato suscrito con la firma belga Jan de Nul en el marco de la legalidad, es por un valor que supera los $7.000 millones por un plazo de dos meses.