Colombia: Dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla podría detenerse por más de 30 días

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) de Colombia se manifestó preocupada ante la disminución del calado con que pueden navegar los buques que atraviesan la Zona Portuaria de Barranquilla, a lo que se le suma al alto de las operaciones de dragado producto del termino de contrato ligado al servicio, lo que podría empeorar las condiciones actuales al no realizarse labores de remoción de sedimentos por más de un mes al canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Bajo este contexto, el gremio que representa a los Puertos Marítimos y Fluviales ubicados a lo largo del Río Magdalena señaló que “desde finales del año que recién termina veníamos advirtiendo a las entidades correspondientes sobre la preocupación generada en el sector portuario acerca de la terminación del dragado y los tiempos necesarios para inicial el contrato de dragado del año 2023. Este nuevo proceso, que debe adjudicarse el 25 de enero, adicional a los días necesarios para la formalización y legalización del mismo, implica que la Zona Portuaria de Barranquilla esté, al menos, unos 40 días sin dragado”.

“Las implicaciones de esta situación han sido inmediatas, tras solo 5 días de terminarse el contrato anterior, la Autoridad Marítima, a través del mensaje de seguridad No. 001 del 2 de enero de 2023, estableció un calado operativo de 7,5 metros, reduciendo el calado en un metro. Las profundidades evidenciadas en la última medición batimétrica realizada en Bocas de Ceniza, muestran que, en poco tiempo, el calado operativo se podría situar incluso por debajo de los siete metros, con las implicaciones y sobrecostos logísticos adicionales a los actuales que esto implica. Quedará incluso en riesgo la operación de una draga en dicho sector, tal como ya ocurrió en noviembre de 2021, cuando las profundidades cayeron tanto que la propia draga no tenía las condiciones para trabajar”, argumentó.

Ante este escenario, desde la agrupación se expresó inquietud en cuanto “la actual restricción pone en riesgo carca de 15 motonaves que venían programadas para ingresos o zarpes con el calado anterior de 8,5 metros y que, con el nuevo Mensaje de Seguridad, deberán aligerar o desviar carga, generando sobrecostos, pérdidas e ineficiencias que preliminarmente se estiman en cerca de USD 2.500.000”.

“Muchas de estas motonaves venían con programación retrasada luego de los dos días y medio de cierre del puerto en días pasados, debido al incidente del incendio, lo que implica un pésimo inicio de año, en donde los esfuerzos deberían centrarse en cómo apoyar a las empresas y usuarios de las terminales portuarias en hacer más eficientes sus operaciones de comercio exterior en medio de un entorno complejo, u no en cómo sortear una nueva crisis portuaria anunciada”, esclareció la entidad.

“Desde Asoportuaria y tomando la vecería de toda la cadena de valor impactada por la actual situación, solicitamos a Cormagdalena, Findeter, Ministerio de Transporte y demás entidades vinculadas, su gestión inmediata y urgente para solventar esta nueva crisis”, concluyó.

Contrato

La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) firmó un contrato interadministrativo con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) para continuar las labores de dragado en el 2023 y mantener las labores constante en todo el 2022 de remoción de sedimentos en los tramos entre Barrancabermeja (Santander), el municipio de Pinillos (Bolívar) y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

Por este motivo, el Senador de la República de Colombia, Mauricio Gómez Amín, solicitó a ambas entidades “agilizar la adjudicación del contrato para evitar inconvenientes en las actividades portuarias”.

Finalmente, cabe mencionar que, en diciembre de 2022, el Ministerio de Transporte y el Viceministerio de Infraestructura se comprometieron con efectuar seguimiento a este proceso, con el fin de propender por la transparencia y eficiencia de los recursos públicos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »