Colombia: Dragan más de 1 millón de metros cúbicos de sedimento en Río Magdalena

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Draga Hang Jun 5001 estará hasta fin de año en canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Un total de 1.115.764 metros cúbicos de sedimentos han sido removidos en el río Magdalena durante el 2020, gracias al plan de dragado puesto en marcha por el Gobierno Nacional  de Colombia, cuyo objetivo es mantener la navegabilidad en la principal arteria fluvial de ese país sudamericano.

Así lo revela un informe presentado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), donde se destacan los resultados alcanzados en menos de cinco meses en el canal navegable Barrancabermeja – Pinillos, el Canal del Dique y el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

De acuerdo con el informe, las operaciones de dragado han permitido la remoción, a corte del 18 de mayo, de: 286.738 m3 de sedimentos en la ZPB; 576.371 m3 entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y 252.655 m3 de sedimentos, en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena.

Los trabajos de dragado, los cuales se han desarrollado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades sanitarias, han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga, en momentos donde el río presenta bajos niveles por las lluvias registradas, por debajo del promedio, en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, según reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las menores precipitaciones registradas en el país trajo como consecuencia que en Barrancabermeja, por ejemplo, los niveles del río estuvieran en abril en promedio 1,20 metros por debajo del registro de los últimos tres años.

De ahí la importancia del plan de dragado puesto en marcha por el Gobierno Nacional para el 2020, el cual tiene una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.

“El Plan de Dragado en el río Magdalena ha permitido contar con una draga permanente en el canal de acceso a ZPB, pagar el metro cúbico más económico en toda la historia de dragado en ese sector del río y generar una nueva metodología donde no se le reconocen al contratista gastos de movilización y los pagos son por niveles de servicio con mediciones pre-dragado y pos-dragado”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El dragado en el río Magdalena tiene tres frentes. El primero se encuentra entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río Magdalena en los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones.

El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se ha desarrollo en los siguientes sectores: Bufalera (129.798 m3 sedimentos removidos), Cantagallo ((72.054 m3), Patico (216.106 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín con 19.121 metros cúbicos de sedimentos removidos. Con estas operaciones se garantiza la movilización de carga de importación y exportación a los puertos de Barranquilla y Cartagena, por la arteria fluvial más importante del país.

Simultáneamente, también se encuentra en operación las labores ininterrumpidas de dragado en el Canal del Dique atacando la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se han removido 173.779 metros cúbicos de sedimentos y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, donde se han removido 78.876 metros cúbicos. Este contrato, lo adelanta la empresa de Dragados Hidráulicos S.A.

El tercer frente se concentra en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), donde el consorcio Shanghai-Ingecon adelanta los trabajos de dragado, particularmente en el sector de Bocas de Cenizas, donde se han logrado remover 129.703 metros cúbicos de sedimentos. El otro sector que ha sido intervenido se encuentra entre el K13500 al k14900, removiendo 157.035 metros cúbicos.


 

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