Colombia: Entregan levantamiento batimétrico para cartas náuticas de Puerto de Buenaventura ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) finalizó el levantamiento batimétrico, con el cual se actualizarán las cartas náuticas 154 y 155, del Canal de Acceso de Buenaventura y de Bahía de Buenaventura, respectivamente, en el puerto del mismo nombre.

“Debido a las recientes obras de dragado que se adelantaron en el Puerto de Buenaventura, la actualización de la información constituye un cambio significativo para los navegantes, quienes requieren de este servicio que ofrece la Autoridad Marítima Colombiana, en los mares del país”, informó la Dimar a través de un comunicado.

Durante el desarrollo de las actividades hidrográficas, funcionarios del CIOH del Pacífico a bordo de la embarcación ARC “Isla Cascajal”, realizaron la determinación de profundidades y caracterización del mar.
Para ello, el bote tipo “Pilot”, el cual tiene un sistema de ecosonda Multihaz, que integra la acústica, el posicionamiento global, la medición de variables físicas en el agua y las herramientas de software, necesarias para poder recolectar datos.

El personal de hidrógrafos aplicó para esta campaña de levantamiento hidrográfico, que duró 65 días, la técnica de mareas RTK (Real Time Kinematic) o marea en tiempo real, basada en el uso combinado de receptores GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), vértices de control de la red hidrográfica de referencia vertical y el modelo matemático de Datums de marea elipsoidales, generado por el CIOH del Pacífico, para esta zona.

La anterior técnica permite tener el menor grado de incertidumbre en la corrección por marea, la cual es una de las variables más críticas que interviene en un levantamiento hidrográfico.

“Actualmente, el personal, luego de regresar a la sede del CIOH del Pacífico en Tumaco, adelanta un posproceso en tierra, para consolidar las hojas finales, que son los resultados a entregar a su dependencia homóloga, el CIOH del Caribe, ubicado en la ciudad de Cartagena, y responsable de generar la nueva carta náutica. Se espera que para el mes de septiembre, se pueda hacer la entrega final de este recurso, que estará disponible para todo el gremio marítimo del país”, cerró el escrito.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos