Colombia establece primera alianza logística regional para el modo fluvial en el Putumayo-Amazonas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Colombia oficializó la conformación de la primera Alianza Logística Regional sobre el modo fluvial, llamada “eje logístico de los ríos Putumayo y Amazonas”.

“Con la oficialización de la Alianza Logística Regional se logrará una comunicación más fluida y oportuna entre los distintos actores institucionales bajo el liderazgo de las Cámaras de Comercio de Putumayo y Amazonas, priorizando las necesidades de la región y orientando los esfuerzos en la resolución de las mismas, como lo son el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos y la optimización de las operaciones de trasporte en el modo fluvial que garanticen una mejor conectividad”, señaló el director de Tránsito y Transporte, Juan Felipe Sanabria. 

El funcionario socializó el trabajo que desde el Ministerio de Transporte se ha venido desarrollando en cuanto a la conformación de Alianzas Logísticas Regionales como una gran apuesta por la competitividad y conectividad en Colombia.

Adicionalmente, Sanabria afirmó que Colombia afronta el reto de ser un país cada vez más competitivo y por esto en “El Pacto por el Transporte”, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, se plantea la hoja de ruta de una política integral y de largo plazo construida conjuntamente entre el Estado, el sector privado y la academia en conjunto con las Alianzas Logísticas Regionales –ALR-.

“El Gobierno está trabajando para ofrecer soluciones reales y materializables que mejoren la competitividad y conectividad en el país de la mano de todos los actores de la cadena logística. En el caso de Amazonas y Putumayo tenemos inmensos retos para el mejoramiento de la operación logística y eso implica trabajar en una coordinación de acciones interinstitucionales más efectiva para facilitar la competitividad, productividad y conectividad en la región”, sostuvo.

Actualmente persisten muchas deficiencias logísticas en el trayecto entre los puertos de Leticia y Puerto Asís, lo que representa un enorme reto en materia de accesibilidad, costos de operación elevados y debilidad institucional en la coordinación y toma de decisiones, razones por las cuales este tipo de alianzas resultan fundamentales.


 

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