Colombia: Estudian aspectos técnicos y jurídicos para puerto de Aguas Profundas ¿Encontraste un error? Avísanos


El puerto marítimo y fluvial de Aguas Profundas, en Colombia, podría materializarse prontamente. Así lo dio a conocer el medio local El Heraldo.

Actualmente, se están realizando estudios técnicos y jurídicos para la conformación de una empresa de economía mixta que lo desarrolle y cuenta con el respaldo de la alcaldía de Barranquilla, de la Gobernación del Atlántico y del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.

Desde agosto de 1998, cuando se firmó el Contrato de Concesión Portuaria entre la Superintendencia General de Puertos de colombia y la sociedad portuaria Bocas de Ceniza, por un plazo inicial de treinta años, el proyecto no había estado tan cerca de su materialización, detalla el medio.

La concesión autorizó la ocupación y uso temporal y exclusivo de las playas, terrenos de bajamar y zonas accesorias, en el tajamar occidental del río Magdalena, a la altura de los kilómetros 5 y 6, donde se construirá el terminal.

El objetivo del Superpuerto es aprovechar la posición estratégica de Barranquilla en la llamada ‘T’ del desarrollo portuario, conformada por el río Magdalena y el mar Caribe. Se espera que la mayoría de la carga que entre o salga del país lo haga por la ciudad, a través del río y también por el mar, desde este terminal.

De materializarse se requiere una inversión total de unos USD 970 millones y es la gran apuesta para que Barranquilla se convierta en un centro portuario en el Caribe, puesto que le aportaría las condiciones físicas necesarias al Puerto de la ciudad para competir por la carga de transbordo en la región. Esto se traduciría en aumento de los volúmenes movilizados.

El terminal, con todas sus etapas, ocupará unas 815 hectáreas, por lo que tendría la mayor capacidad de almacenamiento del país, contaría con 20 metros de profundidad, que permitirán el acceso de buques Capesize (150.000TPM) Súper Post Panamax (14.000 Teus) y Suezmax (1 millón de barriles), los más grandes a nivel mundial.


Galerías y vídeos portuarios