Colombia: Fijan nuevas condiciones para dragado de río Magdalena


El ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, anunció que la nueva Asociación Público Privado (APP) del río Magdalena, cuya licitación el gobierno aspira abrir en septiembre de este año y adjudicar en enero del 2018 para que las obras empiecen en febrero, tendrá varias novedades frente a la anterior APP.

“Será de mayor alcance e inversiones y le servirá más al río y a la navegabilidad”, indicó el secretario de Estado a El Tiempo.

La licitación que se adjudicará a 10 años, por 2,24 billones de pesos colombianos, obliga a la APP a cubrir más kilómetros del río con las obras de encauzamiento y a la instalación de una draga permanente en el canal de acceso a Barranquilla.

El proyecto busca extender la navegabilidad del río a 908 km, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza (Atlántico); actualmente son navegables 652 km, de Barrancabermeja (Santander) a Barranquilla.

La anterior APP debía hacer las obras de encauzamiento como anclajes, diques para direccionar las aguas y protección de orillas en 256 km, de Barrancabermeja a Puerto Salgar. Con la nueva asociación, las obras se ampliarían mínimo y obligatoriamente a 278,1 km., más allá de Barrancabermeja,

A pesar de lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) aspira a que con obras voluntarias, por cuenta de la concesión que gane la licitación, se extiendan a un total de 303,7 km.

Para ello, el director saliente de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, y presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) –entidad que por convenio estructuró la APP–, explicó que a la nueva APP se le fija la obligación de ampliar las obras de encauzamiento en 22,1 km, de Barrancabermeja hasta la desembocadura del río Sogamoso.

“Es la zona donde más sedimentación está teniendo el río ahora”, afirmó y agregó que  “ahí tendrán que hacerse 12 estructuras de encauzamiento y remover mínimo 488.800 metros cúbicos de sedimentos. Estos trabajos costarían 135.612 millones de pesos”.

En el siguiente tramo de 25,6 km, de la desembocadura del río Sogamoso (Santander) hasta el municipio de San Pablo (Bolívar), las obras serían voluntarias. El concesionario las haría por su cuenta y riesgo y se calcula que el costo sería de 99.758 millones de pesos.

La nueva APP, además, deberá asumir la reparación y mantenimiento de los 27 muelles que operan a lo largo del río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, que son los que utiliza la población para abordar y salir de las embarcaciones.

En cuanto al acceso en el área de Barranquilla, en la nueva licitación se incluye el aumento del área de dragado en el canal marítimo de aproximación, en una extensión de 2 kilómetros.

Igualmente, el ensanchamiento del canal de 150 metros a 210 m, entre Bocas de Ceniza y los 2 km aguas arriba. Así podrán ingresar barcos más grandes y no tendrían que entrar ladeados u oblicuos, como sucede actualmente, por efecto de los fuertes vientos y oleajes.

También, para facilitar las maniobras en el canal de aproximación a los puertos, la nueva concesión ampliaría las zonas de giro, fondeo y, además, reconstruiría los tajamares.

Se calcula que las anteriores obras en la zona de Barranquilla valdrán alrededor de 34.000 millones de pesos. El concesionario que las ofrezca en la licitación  recibirá puntos adicionales en la evaluación.

De otro lado, Andrade manifestó que como respuesta a las peticiones de la comunidad portuaria de Barranquilla, se incluyó que la nueva APP disponga de una draga en forma permanente en el canal de acceso, para que se pueda reaccionar rápidamente cuando haya problemas de sedimentación en el río.


 

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