Colombia: Gerente de Puerto de Cartagena aborda retos del sector marítimo en la infraestructura portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Para explicar los retos que impone el sector marítimo a la infraestructura portuaria, el gerente de la Organización Puerto de Cartagena, Alfonso Salas, hizo una exposición en el marco del XIV Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena.

Salas participó en un panel moderado por el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y que contó con la participación de Sara Ramírez, gerente de Airplan.

En una conferencia titulada “Infraestructura para la competitividad, construyendo beneficios para el comercio exterior colombiano”, Alfonso Salas explicó que la industria marítima de los últimos 50 años ha transformado los procesos logísticos y portuarios con el invento del contenedor, el aumento del tamaño de los barcos, la ampliación del Canal de Panamá y la revolución tecnológica.

Citando al experto Ricardo Sánchez de la Cepal, Salas indicó que los barcos han crecido más rápido que el comercio. “Entre los años 2001 y 2009, el tamaño promedio de un buque de contenedores crecía anualmente alrededor del 1,9%. En los últimos 7 años, el tamaño de estos barcos ha crecido un 18,2% anual”.

Con este dato indicó que el cambio trascendental que han traído los barcos más grandes es el nuevo modelo de negocio que genera ahorros a las líneas navieras y economías de escala para ellas, pero des-economía de escalas para los puertos por los enormes costos que implica adecuar la infraestructura y la disminución de arribos que representa mover más carga en menos viajes.

Adicional a ello, se refirió a que en el nuevo ecosistema logístico y portuario hay más actores y el eje fundamental es el tecnológico. “En ese entorno podríamos decir que el dueño de la infraestructura no es el dueño del negocio, es quién tenga el acceso a la información y a los clientes” concluyó Salas.

Luego de este contexto, el gerente de la Organización Puerto de Cartagena contó a los asistentes lo que se ha adelantado para estar a la altura de las exigencias del entorno.

“Con una inversión de 1.046 millones de dólares se ha adecuado la infraestructura que requerían los barcos más grandes que llegan desde la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. También se han diversificado los servicios de valor agregado a la carga, se ha desarrollado tecnología especializada, capacitado el talento humano, adquirido nuevos equipos y el compromiso con el medio ambiente y la comunidad como parte del sistema competitivo desarrollado por el Puerto de Cartagena en beneficio del comercio exterior colombiano. Todo ello, ha generado al país mayor conectividad y con la conectividad se generan menores fletes que incentivan más exportaciones e importaciones”, concluyó Alfonso Salas.

Hoy día la Organización Puerto de Cartagena cuenta con 22 grúas pórtico, 3 grúas móviles, 74 RTG, 226 camiones, 8 muelles de embarque, ha desarrollado un completo centro de soluciones logísticas para el comercio exterior, ampliado la capacidad de almacenamiento, adecuado un centro de llenado e inspección de refrigerados y desarrollado infraesructura de seguridad e inteligente que la mantiene a vanguardia frente a las nuevas condiciones del sector, en beneficio del comercio exterior colombiano y la competitividad de Colombia.

Premio Nacional de Ingeniería

Con un video, Alfonso Salas mostró a los asistentes del Congreso Nacional de la Infraestructura, cómo se desarrollaron las obras de repotenciación del muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, que mereció el premio nacional de ingeniería por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros el pasado mes de mayo.

El proyecto de repotenciación del muelle es una obra que se realizó para recibir los buques de hasta 14.000 TEU que se movilizan en la región tras la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y buscaba aumentar la estabilidad global del muelle y permitir el dragado de profundidad de 16,5 m.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros el premio reconoce y valora que durante las diferentes fases del proyecto se encontró la solución técnica a las dificultades derivadas del tipo de obra, haciendo realidad la ejecución de un proyecto con un manejo social y ambiental impecable que estimula el desarrollo económico de las regiones.

Ingeniería con responsabilidad ambiental

Alfonso Salas también destacó la obra de profundización del Canal de Acceso a la bahía de Cartagena, que fue merecedor del “Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla en 2016 por lograr que una obra de importancia nacional y estratégica se realizara con los más calificados estándares ambientales. En dicha obra, se destaca que las tasas de supervivencia de los corales trasladados durante la ampliación del canal fueron superiores al 90%, frente a lo exigido por la autoridad ambiental del 50%.


 

Galerías y vídeos portuarios