Colombia: Grupo Puerto de Cartagena atiende primer portacontenedores del Gemini Cooperation

Por Redacción PortalPortuario

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El primer portacontenedores del servicio US2 del Gemini Cooperation, alianza global entre las navieras Hapag-Lloyd y Maersk, atracó en el Grupo Puerto de Cartagena, lo que se señaló como un “paso estratégico en el comercio marítimo internacional” para la ciudad portuaria en la costa caribeña de Colombia.

Lo anterior se concretó con la llegada del Madrid Express, el que fue botado al mar en 2010 y que se encuentra registrado bajo el pabellón de Hong Kong. La nave tiene capacidad para movilizar 12.552 TEU con 366 metros de eslora y 48 metros de manga

Su llegada marcó “el inicio de las operaciones de este innovador modelo de conexión portuaria, que le apuesta a la mejora ostensible de la conectividad con el continente asiático”, según dio cuenta el grupo.

En tanto, Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, aseguró que “somos uno de los 14 hubs del mundo, escogidos por estas grandes líneas navieras, para operar una ruta revolucionaria en el transporte marítimo internacional, nos satisface ratificar que somos jugadores relevantes para nuestros clientes, gracias a nuestra eficiencia destacada a nivel mundial y al trabajo que hemos hecho en estos 31 años de operaciones”.

La ruta del servicio US2 conecta de manera directa los puertos de Ningbo (China), Shanghái (China), Busan (Corea del Sur), Cartagena (Colombia) , Norfolk (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos), “fortaleciendo la posición de Cartagena como un nodo estratégico del comercio global y la conectividad de la ciudad, el país y la región del Caribe y Latam, con Asia”, destacó la entidad.

“La Cooperación Gemini optimiza la eficiencia y la conectividad entre 87 puertos en el mundo y consolida a Cartagena como uno de los 14 hubs globales del modelo Hub & Spoke. Este enfoque busca mejorar la confiabilidad de los itinerarios, pasando del actual 4 0%- 5 0% de confiabilidad en el sector naviero a un promedio del 90%. Además, la estrategia reducirá escalas, minimizará tiempos de viaje y mitigará disrupciones logísticas, garantizando tiempos de entrega más precisos para los dueños de carga”, complementó.

La Gemini Cooperation operará con 340 buques modernos y una capacidad total de 3,7 millones de contenedores, utilizando combustibles limpios y rutas que reducen la huella ambiental del transporte marítimo. “El inicio de operaciones en Cartagena con la llegada del MV Madrid Express marca un antes y un después para el Grupo que reafirma su liderazgo en el comercio exterior y la logística en la región”, concluyó la entidad integrada por los terminales Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar.


 

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