Colombia: Inician operación para despachar 820 mil toneladas de carga represada en Puerto Buenaventura ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), puso en marcha un plan para evacuar las 821.233 toneladas de carga acumulada en el Puerto de Buenaventura.

Por lo anterior, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que para evacuar esta carga, compuesta en su mayoría por granel, carga general y contenedores, se requerirán 13.687 tracto camiones.

Dicho plan de contingencia comprende la evacuación de la carga las 24 horas del día por lo que se espera que en dos semanas las operaciones en los diferentes terminales del puerto estén normalizadas.

De esta forma, se tiene prevista la operación de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) conjuntamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) las 24 del día, la extensión de la suspensión del tránsito aduanero y la suspensión de la restricción de carga para el fin de semana en todas las vías

“Esta labor se adelantará en coordinación con las autoridades de policía y aduanera al igual que con el personal de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Aguadulce, TC Buen, Grupo Portuario S.A., Compañía de Puertos Asociados S.A., y Lizcamar Ltda” señaló el dirigente gremial.

Se tiene previsto que las operaciones de movilización de carga en el puerto de Buenaventura se normalicen al cabo de 12 días teniendo en cuenta que del mismo salen 90 vehículos de carga por hora y que la mayoría de los automotores transitan en él entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Teniendo en cuenta que el costo promedio de movilización de una tonelada es de $99.586 se calcula que el transporte de las 821.233 toneladas valdrá aproximadamente $81,7 mil millones.

Finalmente, el presidente de Colfecar señaló que las pérdidas para los transportadores ascienden a $63,03 mil millones, por concepto de stabd by o inmovilización improductiva de sus vehículos.


 

Compartir