Colombia: Navelena iniciará dragado de río Magdalena en febrero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El consorcio Navelena S.A.S. se encuentra en la última etapa de diseño del proyecto que permitirá recuperar la navegabilidad del río Magdalena, tras cumplir con los últimos requisitos para dar inicio a las obras.

“Estamos avanzando con el ajuste del diseño del módulo inicial que estará situado en Barrancabermeja y se harán los respectivos estudios topográficos. Tendremos que ir a las zonas donde se ejecutarán las obras para hacer limpieza, sacar los materiales nocivos, luego hacer la nivelación del terreno y se alistaría todo para construir las primeras estructuras”, explicó Jorge Barragán, presidente de Navelena a portafolio.co.

El directivo agregó que “en paralelo, se están fabricando los materiales y se espera que lleguen a mediados de febrero para iniciar las obras a fines de ese mes”.

Estos materiales son geotextiles de alta resistencia y hechos para condiciones extremas, provienen directamente desde Estados Unidos y “en la medida en que se desarrolla el material, se enviará por contenedores al país (…) llegando al puerto de Barranquilla”, agregó Barragán al mismo medio.

El proyecto pretende construir 15 módulos a través de 256 kilómetros del río Magdalena en un plazo de 5 años y la inversión en las obras asciende a mil millones de pesos colombianos; pero sumando costos de supervisión, mantenimiento, entre otros, los recursos suman en total alrededor de 2 mil quinientos millones de pesos.

Por otra parte, para cumplir con el compromiso de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, se deben ejecutar más obras: “Lo que se pretende es entablar un canal de navegación con diques de direccionamiento de agua sumergibles y, además, proteger las riveras” señaló Barragán.

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos