Colombia: Obras de mega Puerto de Antioquia iniciarán en abril ¿Encontraste un error? Avísanos


Tras varias semanas de gestiones, el megaproyecto Puerto Antioquia iniciará obras con una inversión de USD 672.4 millones. Así lo reveló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se refirió a esta iniciativa en medio de la Asamblea General de Afiliados de Proantioquia 2022.

Gaviria dijo que este proyecto conectará a futuro, con dos vías de cuarta generación (4G) que actualmente se desarrollan en cercanías a Medellín. “A estas (vías 4G) se une la que seguramente será la primera piedra de Puerto Antioquia en el próximo mes de abril”.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que esta infraestructura salió adelante, a pesar de las dificultades que se presentaron durante la pandemia. “Puerto Antioquia le dará a todo el sector privado del departamento y de Colombia una nueva salida hacia nuevos destinos de exportación”.

El megaproyecto Puerto Antioquia quedará en el distrito de Turbo, en el suroriente del Golfo de Urabá. Tendrá 16.5 metros de profundidad en la zona de muelles para contenedores, lo que permitirá que lleguen buques de hasta 14.000 TEU, clase Neopanamax, según Valora Analitik.

Estimaciones iniciales de los contratistas -Eiffage Obras Civiles Marítimas y Termotécnica Coindustrial- indican que se moverían siete millones de toneladas de carga al año. Esta se distribuirá, inicialmente, en cuatro segmentos, contenedores refrigerados y secos, graneles, carga general y vehículos.

Una vez se ponga la primera piedra comenzará a contar el término de 33 meses de construcción, con lo cual Puerto Antioquia quedaría listo para el 2025. Para ese entonces, se conectará con Medellín a través de las vías 4G Mar 1 y Mar 2 y con el Eje Cafetero, por medio de los corredores Pacífico 1, 2 y 3.


 

Compartir




Ver mais conteúdos