Colombia: Presentan aspectos técnicos de la Fase 3 del Plan Maestro de Salamina ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante una mesa técnica llevada a cabo en las instalaciones de Cormagdalena, el gremio portuario y económico de Barranquilla conoció los aspectos técnicos, hidráulicos y ambientales de las obras presentadas en los diseños Fase 3 del Plan Maestro de Salamina y las probabilidades de un efecto en el canal de acceso a la Zona Portuaria local.

Dentro de los argumentos presentados en cuanto a las obras, se aclaró sobre el tipo de dragado a realizar, el cual será de corte y succión, donde estos sedimentos serán dispuestos en zonas de depósito seleccionadas, producto de una modelación hidro sedimentológica con el programa Delft 3D de la Universidad Delft (Países Bajos).

Esto busca generar una velocidad estable que ayude a erosionar la Isla Tamarindo para que, junto a los espolones y el dique, se tenga una protección integral de la orilla en Salamina.

“Mitigar cualquier efecto que ello pudiere generar en el canal de acceso es una obligación de Cormagdalena para seguir garantizando la máxima competitividad en nuestros puertos”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

De acuerdo con las modelaciones, especialmente teniendo en cuenta la distancia de más de 70 kilómetros entre Salamina y el Canal de Acceso de Barranquilla, el dragado a realizar en este municipio equivale a 4,4% del promedio de sedimentos anuales que moviliza el Río Magdalena y que cualquier probabilidad de efecto o arrastre de esos sedimentos hasta el canal de acceso, será atendida con el contrato de dragado actual además de un monitoreo constante y el análisis previo a las obras que se hará en conjunto con la Universidad del Norte. Esto a través de un convenio interinstitucional que entrará en efecto en las próximas semanas.

Por su parte el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló que la solución del Plan Maestro que se ha presentado “es sólida y tiene unos argumentos técnicos muy fuertes que debe complementarse con el estudio de impacto que pueda tener ese dragado en aguas abajo del río”.

A esta voz se unió Manuel Campos de la Compañía de Puertos Asociados (Compas), precisando que hay que “tener en cuenta que se vienen haciendo unos trabajos muy fuertes en el mantenimiento del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla y la idea es armonizar las dos intervenciones en el Río”.

“Se llegó al acuerdo que la Universidad del Norte, en el marco del convenio con Cormagdalena hará la modelación y estudios del impacto que pueda tener estas obras en la Zona Portuaria, y en caso de existir alguna afectación esto será compensado”, resaltó Efraín Cepeda, presidente de Intergremial del Atlántico.


Compartir




Ver mais conteúdos