Colombia: Presidente de Fedenavi asegura que siguen operativos por dragado en río Magdalena

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Andrés Londoño, presidente de la Federación Nacional de Navieros de Colombia (Fedenavi) ,destacó que la movilización de carga por el río Magdalena se ha mantenido operativa gracias a la continuidad de dragado que adelanta el Gobierno Nacional.

El presidente de Fedenavi advirtió que el trabajo conjunto entre autoridades y sector privado han permitido superar las dificultades de navegación por los bajos niveles del río como consecuencia verano, la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y los bajos precios del petróleo.

Según el dirigente gremial, los trabajos de dragado entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, han permitido mantener la actividad de carga en momentos donde la economía mundial ha caído.

“Bajo estas dificultades que estamos atravesando, no solamente las empresas de navegación fluvial, también nuestros proveedores, nuestros clientes, el país y la población en general, hemos podido mantenernos operativos, gracias a esta planeación financiera que hizo Cormagdalena, para poder tener los recursos durante estos niveles de aguas bajas”, manifestó el presidente de Fedenavi.

Los navieros afirmaron que están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades sanitarias del país y que todas las actividades se realizan con sumo cuidado para evitar el avance de la pandemia del Covid-19. A la fecha, en el sector no se ha evidenciado ningún caso de contagio.

Los trabajos de dragado que adelanta Cormagdalena se realizan en tres frentes: el canal navegable entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar; el canal del Dique, entre Calamar y Cartagena; y en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que “este año, el Gobierno Nacional, con el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha destinado más de 38 mil millones para adelantar labores de dragado permitiendo la navegabilidad en el río Magdalena y manteniendo el movimiento de carga”.

En el primer frente de operaciones entre Barrancabermeja y Pinillos, se ha mantenido el canal navegable del río Magdalena en los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las situaciones presentadas, se sigue garantizando la movilización de carga de importación y exportación por la arteria fluvial más importante del país. Lo anterior, se ha logrado desde un trabajo en conjunto con la empresa a cargo del dragado Panamerican Dredging & Engineering, Findeter, Fedenavi y el interventor, para identificar las zonas graves de paso y así planear las zonas para realizar el dragado.

Simultáneamente, también se encuentra en operación las labores ininterrumpidas de dragado en el Canal del Dique atacando la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena. Este contrato, lo adelanta la empresa de Dragados Hidráulicos S.A,el cual ha tenido buenos resultados y rendimientos, con un volumen estimado en la trampa de sedimentos de Calamar próximo a terminarse y en la desembocadura de Pasacaballos, también se reflejan avances de cerca del 70% del convenio estipulado.

El tercer frente se concentra en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), donde el consorcio Shanghai-Ingecon adelanta los trabajos de dragado, particularmente en el sector de Bocas de Cenizas. La intención es poder recuperar en poco tiempo el nivel de 10 metros del calado operativo.


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