Colombia: Puerto Bahia supera crisis al reconvertirse a terminal ro-ro


Puerto Bahía, en Cartagena, Colombia, pasó de ser un proyecto en crisis en el 2016, como consecuencia de la situación del sector petrolero de esa época, a convertirse en el terminal logístico de carga rodante (ro-ro) más relevante del país. Lo anterior debido a la decisión de sus directivos de rediseñar el plan de operaciones del complejo que iba a concentrarse en las exportaciones de crudo y optaron por la diversificación.

Después de tres años de operación, esta compañía, que cuenta con terminal para líquidos y que también atiende carga general, se encuentra en proceso de expansión, consignó Portafolio.co.

De acuerdo con Juan Ricardo Noero, presidente de la organización, en abril próximo habrán aumentado su capacidad en un 40%, al haber habilitado un área de 10 hectáreas, que se sumará a las 16 hectáreas que manejan hasta el momento.

Lo anterior hace parte de un plan de inversión que contempla un rubro de US$6 millones para este año. De esta forma, el terminal marítimo se proyecta a continuar creciendo de manera significativa, tanto en operaciones como en ingresos y utilidades.

Hasta ahora, el crecimiento en volumen de toneladas de producto movilizado ha sido, en promedio, del 35% anual y en el 2018, registraron ingresos por US$75 millones.

Para el 2019 prevén un aumento del 12% en el número de operaciones y la meta a tres años “es lograr doblar la operación de carga general, para pasar de tener ingresos de US$10 millones, a US$20 millones en esta parte”, señaló Noero, en diálogo con Portafolio.

Asimismo, el ejecutivo destacó que en ese mismo periodo de tiempo esperan aumentar en un 60% los ingresos en el segmento de líquidos, operación en la que facturaron US$65 millones el año pasado.

Hasta hoy, en lo que concierne a la carga general, esta empresa ha movilizado más de 106.000 vehículos, a atendido más de 340 buques y en las operaciones tipo ‘roro’, ha logrado posicionarse con una participación del 50% en el mercado del Caribe colombiano.

Además, se han especializado en carga extradimensionada, han mediado exportaciones por un volumen de 128.000 toneladas, así como han movido importaciones de alrededor de 195.000 toneladas.

“El hecho de ser un hub estratégico trae eficiencia, que significa rapidez en el descargue con limpieza y seguridad. Pero además, a menores tarifas. Mover carga por terminales más pequeños tiene un impacto tarifario muy alto, yo me atrevo a decir que por las tarifas de Puerto Bahía versus otros terminales de región, pueden ser un 40% más económicas”, indicó Noero.

Por otro lado, el directivo asegura que actualmente el 80% de la carga que se mueve por el río Magdalena, llega por su terminal.

En cuanto al terminal de hidrocarburos con el que cuentan, la firma calcula que se han movido 118 millones de barriles, que se han atendido 213 buques y 5.163 barcazas, y que se han despachado 74.674 carrotanques.

“Sobre este segmento es importante destacar que contamos con tres tanques que se pueden calentar, eso nos agrega valor. Por ejemplo, cuando llega un crudo muy pesado que solo se puede montar en un buque mezclándolo con un diluyente que es muy costoso, ahora se puede calentar para poderlo bombear.

Así los exportadores reducen sus costos de operación y ese es uno de nuestros diferenciadores”, subrayó Noero.
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Actualmente, el puerto cuenta con 694 empleados entre directos e indirectos, de los cuales, 248 son personas originarias del área de influencia en Cartagena.


 

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