Colombia: Puerto de Aguas Profundas en Barranquilla tendría oferta de PowerChina ¿Encontraste un error? Avísanos


El proyecto del Superpuerto o Puerto de Aguas Profundas en Barranquilla ha dado un paso más para materializarse con la firma de un memorando de entendimiento con PowerChina. 

Con esta compañía global, la Alcaldía de Barranquilla, Impala y la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas desatascan un proyecto de unos 870 millones de dólares que apunta a convertir a Barranquilla a futuro en un puerto multipropósito, consignó el medio local El Herlado.

La operación del puerto de aguas profundas complementará y ayudará a que todos los terminales de la ciudad compitan con los más importantes del Caribe.

“El memorando de entendimiento quiere decir que hay un avance significativo, que se destraba el proyecto de importancia en el Plan de Desarrollo de la ciudad y con un jugador de este tamaño que debe atraer el interés de todos los demás”, destacó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

La gerencia del proyecto a cargo de la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas (SPBC) indicó que ya hay una hoja de ruta con el memorando firmado por PowerChina y el respaldo del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“El alcalde de Barranquilla está cumpliendo con su palabra y una promesa de campaña de que sea una realidad el Superpuerto. Jaime Pumarejo lo anunció con las mesas de trabajos”, dijo Rodney Castro Gullo, gerente de la SPBC.

En su cuenta de Twitter, el mandatario local informó que la ciudad toma rumbo hacia su puerto de aguas profundas. “Para construirlo se firmó memorando de acuerdo con empresa PowerChina”.

Este memorando es el resultado de una gestión que comenzó con un primer acercamiento en marzo pasado, cuando Pumarejo Heins tuvo un encuentro con el embajador de China en Colombia. Allí se mostró el interés de la ciudad de atraer una firma que es un referente global, con el músculo financiero, la experiencia en inversiones en infraestructura en el mundo y con diferentes modelos de negocios.

Ricardo Plata destacó que la estrategia de contactar compañías referentes hace parte de la visión gerencial del Alcalde. “El propósito del memorando es explorar, buscar las vías y maneras jurídicas, técnicas y financieras para proponerle a Cormagdalena tener una zona portuaria marítima de aguas profundas que hoy no se tiene”.

El memorando de entendimiento es el segundo paso después que se invitara a compañías internacionales y portuarios locales a conocer el proyecto y firmar una carta de intención.

Buscar y definir el modelo de negocio, encontrar otros actores portuarios que estén dispuestos a participar en el proyecto, incluyendo los que tienen actividad actualmente en el canal de acceso o poseen concesiones en el río Magdalena, y lograr cierres financieros son algunos de los pasos a seguir.


 

Compartir