Colombia: Puerto de Santa Marta reutiliza 35 millones de litros de agua para riego forestal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Mediante un plan de tratamiento y reutilización de agua, el Puerto de Santa Marta consiguió economizar 35 millones de litros que pudieron ser utilizados para el riego forestal.

En total, la Sociedad Portuaria de Santa Marta consiguió regar con el recurso hídrigo tratadoy reutilizado unos 1.800 árboles plantados en una superficie de 1,4 hectáreas de zonas forestales.

“El año pasado la Sociedad Portuaria de Santa Marta logró tratar y reutilizar más de 35 millones de litros de agua, los cuales se emplearon en las operaciones de control ambiental por parte de Carbosán y en el riego de al menos 1.800 árboles en 1,4 hectáreas de zonas forestales”, indicó la empresa.

La compañía señaló que “las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta cuentan con cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas que captan el líquido proveniente de duchas, sanitarios, lavamanos, cafetería, entre otras áreas. Estas aguas son tratadas y posteriormente reutilizadas para el riego de Zonas de Restauración Forestal”.

Por otro lado, la empresa afirmó que “en el área de operaciones de carbón existen sistemas de recirculación del agua que se utiliza para el control de las emisiones de partículas del mineral. Carbosan, filial del Puerto de Santa Marta, logra aprovechar desde 115 mil litros de agua en eventos de precipitación”.

Otras acciones apuntan a reutilizar el agua empleada en el lavado de vehículos que se emplean en la operación de carbón, así como la utilización de productos químicos biodegradables para el control de emisiones, lo que ayuda a reducir el consumo.

En las zonas administrativas, las llaves de los lavamanos tienen sensores de detección y en las zonas portuarias cuentan con boquillas de bajo consumo. Asimismo, la compañía portuaria implementó un programa de control de fugas, además de capacitaciones sobre el suo racional del recurso entre los trabajadores de sus empresas asociadas.

De igual modo, este puerto colombiano implementó sistemas  de captación, pretratamiento y reutilización de aguas de lluvia, lo que es complementado con un programa denominado “Cero Vertimientos al Mar” para resguardar el ecosistema marino.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias