Colombia reactiva tramo ferroviario y logra enviar 4 mil sacos de café al Puerto de Santa Marta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Colombia reactivó un tramo ferroviario en el que logró mover 4 mil sacos de café desde La Dorada hasta el Puerto de Santa Marta. 

El Gobierno de Colombia, durante la ceremonia de recepción del convoy, anunció que espera que a comienzos de 2019 el flujo de carga por ese modo sea permente, favoreciendo el flujo de exportaciones por el mar Caribe.

El llamado “Tren del Café” recorrió los 767 kilómetros de vía férrea, completamente recuperada y rehabilitada por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana.

”Estamos complacidos y orgullosos de recuperar el tren como medio de transporte. Después de cerca de 20 años logramos traer uno de nuestros productos insignia de exportación, como lo es el café, usando la vía férrea, desde el interior del país hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para que de aquí salga hacia los principales mercados de Europa y Estados Unidos. El tren es un modo que mejora costos, promueve la competitividad de nuestros productores de café y mejora la conectividad de las regiones”, aseguró la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien llegó a Santa Marta para supervisar la operación intermodal del tren en el puerto.

El ejercicio, sobre rieles, fue liderado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura en coordinación con Asoexport-Analdex, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el concesionario Fenoco, el contratista Ibines Férreo y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

”Catalogamos este primer viaje del tren como exitoso, con la reactivación del transporte férreo y la multimodalidad, le estamos dando al país más oportunidades de crecimiento, conectividad, competitividad y empleo. El tren es un medio de transporte complementario al camión, que le aportará mucho a la cadena logística en el país y al desarrollo de las regiones”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por el momento, los diferentes actores de este proyecto están dedicados a revisar las tarifas, coordinar los procesos logísticos, ajustar tiempos y asegurar la carga, lo que permitirá concretar la operación de forma definitiva en el corto plazo.

El tiempo de recorrido del tren fue de aproximadamente 22 horas, pasó por los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar hasta llegar al Magdalena.

Con la reactivación del tren por esta zona del país, los transportadores y cultivadores de café de Cundinamarca, Tolima, Antioquia y el Eje Cafetero, podrán asumir menos costos y se conectarán más fácilmente desde los centros de producción hasta el puerto. Las 288 toneladas de café transportadas son equivalentes a ocho viajes de camiones.


Galerías y vídeos portuarios