Colombia: Realizan simulacro de emergencia a 6 millas náuticas de la costa de Cartagena
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia informó que se llevó a cabo con éxito un ejercicio de simulación de emergencia en altamar, aproximadamente a seis millas náuticas de la costa de Cartagena.

Bajo este contexto, la Autoridad Marítima apuntó que se adelantó el simulacro a gran escala “en pro de salvaguardar la vida humana en el mar y aumentar el grado de alistamiento de las unidades operativas, autoridades marítimas, aeronáuticas y de gestión del riesgo”.

Durante el ejercicio se simuló el siniestro de una aeronave que, al presentar fallas mecánicas, realizó un aterrizaje de emergencia en el mar Caribe.

El accidente aéreo fue conocido por el Centro de Control Aéreo de Barranquilla de la Aeronáutica Civil que recibió la llamada en la que se informó la emergencia en la que la aeronave, que se movilizaba en la ruta Miami – Cartagena con 200 pasajeros, presentó fallas mecánicas que ocasionaron su amerizaje.

Ante este escenario de inmediato se activaron los procedimientos de emergencia, alertando a la Estación de Control de Tráfico Marítimo “San José” en Cartagena y al Centro Coordinador de Salvamento del Caribe, desde donde se designó al coordinador de la misión de búsqueda y salvamento, para iniciar la operación desplegando un helicóptero de salvamento, un buque de superficie y dos lanchas de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, con el objetivo de localizar la aeronave y rescatar al personal.

Una vez ubicados en el área, las personas fueron rescatadas del mar y puestas a salvo en una unidad de Guardacostas y llevadas a puerto seguro en Cartagena. Ya en tierra, la Defensa Civil y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) realizaron la verificación de los heridos y su estado de salud, trasladando a centros hospitalarios a cinco de ellos que requerían atención médica especializada.

Al final, la sinergia articulada de las entidades involucradas permitió el rescate efectivo de todas las personas en emergencia, de una manera oportuna, salvaguardando su integridad física.

El ejercicio fue liderado por la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil. Se contó con la presencia de integrantes del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional (Ssarman) y también participación del Crue, el Concejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena y la Defensa Civil.

Lo anterior permitió fortalecer la coordinación interinstitucional ante posibles emergencias que se reciben a través del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional.

“Estos ejercicios permiten la verificación de planes de contingencia, llamado de emergencia a través de radio VHF, técnicas de supervivencia y atención de primeros auxilios, así como tiempos de reacción, nivel de coordinación, procedimientos y puesta en práctica de los protocolos de seguridad establecidos por cada una de las partes, ante la atención de situaciones donde se ponga en riesgo la vida humana”, apuntó Dimar.

“De esta manera, esta simulación contribuye al ejercicio misional de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, para garantizar la seguridad en las actividades marítimas, náuticas y portuarias en aguas del Caribe colombiano; en aras de continuar fortaleciendo la protección del medio marino y la preservación de la vida humana en el mar”, concluyó la entidad.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »