Colombia: Sector logístico pide medidas ante afectaciones por implementación de Navis 4 en TCBuen 

Por Redacción PortalPortuario

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La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) pidió que se adopten medidas para terminar con una serie de afectaciones en la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), debido a la implementación del sistema operativo Navis 4 y la plataforma Easyport.

Fitac señaló que “debido a la continuidad de las afectaciones en la terminal marítima TCBuen, en Buenaventura, como consecuencia de la implementación del sistema operativo Navis 4 y el nuevo portal de clientes Easyport. La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional hace un llamado urgente para que se tomen las medidas necesarias que permitan poner fin a esta problemática”.

Este pedido del sector se sumó a los dichos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que calificó como traumática la puesta en marcha del sistema Navis 4 en recinto el portuario colombiano. Por su parte, TCBuen aseguró que el proceso de transición fue exitoso y descartó cualquier interrupción y contratiempo.

Sin embargo, desde la Federación señalaron que “las mayores dificultades que están reportando los empresarios están relacionadas con que el sistema no está consolidando todos los conceptos en una misma factura, lo que genera confusión y reprocesos para los usuarios. Cuando se debe hacer reliquidación de bodegajes, el contenedor no se visualiza en la plataforma lo que impide realizar el proceso.

Además, Fitac agregó que “se presentan demoras de más de 4 o 7 horas para su aprobación, lo cual impacta directamente en la planificación logística; la necesidad de solicitar primero la orden de retiro y luego esperar la factura retrasa la operación; no es posible guardar o cargar las declaraciones de importación como sí se permite en solicitudes de contenedores”.

“Aunque las revalidaciones de bodegaje son frecuentes, la demora en el proceso de facturación continúa siendo un cuello de botella para la operación; se ha evidenciado un incremento en los reenturnamientos de contenedores debido a inspecciones con autoridades y diligencias previas”, expresó la agrupación.

En la misma línea, la coalición logística apuntó que “es clave limitar los accesos a las funcionalidades que correspondan estrictamente a las funciones y responsabilidades de cada usuario, como una medida de seguridad y eficiencia; es fundamental contar con una herramienta que permita consultar con claridad la fecha de zarpe de las motonaves, así como mantener la trazabilidad de los contenedores desde su ingreso hasta el embarque”.

“Reiteramos nuestro compromiso con la eficiencia del sistema logístico nacional y hacemos un llamado urgente para actuar con prontitud en la resolución de estas dificultades con el fin de restablecer el normal funcionamiento de la cadena logística. De igual forma, continuaremos atentos para apoyar todas las iniciativas y alternativas que surjan para superar la actual coyuntura”, subrayó Fitac.


 

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