Colombia será el primer país sudamericano en abrir sus puertos a los cruceros pese a pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Colombia será el primer país en Sudamérica en reactivar la industria de cruceros, luego de que el país decidiera abrir sus puertos a esa actividad.

La primera recalada se producirá en el Puerto de Cartagena con la llegada del Star Breeze de Windstar Cruises, según anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La nave se encuentra realizando un recorrido de 14 días que inició en Barbados.

Con este crucero de lujo se abre la temporada 2021 – 2022 que, solo para Cartagena, tiene en reserva 123 llegadas. Se proyectan unos 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes, para un total de 313.570 visitantes.

Windstar Cruises es una línea que opera cruceros pequeños de lujo en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centro América.

En rueda de prensa la Ministra destacó el “trabajo articulado del Gobierno nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Salud, ProColombia, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, DADiS, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena, que permitió la reactivación de la industria de los cruceros en Cartagena y Santa Marta”.

“Desde el Puerto de Cartagena le damos una muy buena noticia al país, que impacta positivamente la #ReactivaciónEconómicaSegura de la región Caribe. La llegada de cruceros beneficia múltiples actividades en Cartagena a lo largo de una cadena de servicios que termina aumentando los ingresos de los habitantes y generando nuevas oportunidades de empleo”, agregó.

El aporte laboral incluye los 90 empleos directos en la terminal de cruceros y los 300 guías de turismo que manejan un promedio de 44 servicios diarios.

En 2019, en Colombia, esta modalidad turística aportó 747 empleos directos y 1.886 indirectos.

La Ministra informó que el trabajo interinstitucional permitió establecer los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en actividades relacionadas con el arribo, estadía y zarpe de las naves de pasajeros.

La Resolución 1123 del 29 de julio de 2021 establece directrices para el sector marítimo y portuario, concretamente en las actividades realizadas por las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones donde se realicen embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes.

También fija derroteros para otros actores involucrados como los mismos pasajeros, los operadores portuarios, agencias marítimas, agencias de viajes, guías de turismo, quienes transportan en tierra a los que desembarcaron y demás proveedores de servicios conexos.

Exportaciones

La funcionaria destacó acciones realizadas en otros sectores de la economía que también apalancan la #ReactivaciónEconómicaSegura desde el departamento de Bolívar.

Sobre el comercio exterior, la secretaria de Estado informó que en el primer semestre de este año se movilizaron, para exportación e importación, 10.402.918 toneladas de carga por el Puerto de Cartagena.

En el mismo periodo, las empresas de Bolívar exportaron bienes por USD 1.193 millones, la mayor parte de productos correspondientes a la industria petroquímica. El principal destino es Brasil.

Hay que destacar que la meta del país planteada para el 2022 en exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos es de USD25.500 millones.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias