Colombia: Sociedad Portuaria de Buenaventura cierra 2018 con inversiones en infraestructura superiores a USD 83 millones

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante el 2018 gracias a inversiones por más de 83 millones de dólares en infraestructura, la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) ha fortalecido su liderazgo como el terminal marítimo colombiano más importante en la zona pacífica, logrando movilizar el 71% de la carga operada por esa zona del país, además de posicionarse entre los 10 puertos más importantes de Latinoamérica.

Una de las apuestas más importantes en materia de infraestructura es la implementación de la tecnología Crossdocking para la inspección y movilización de cargas refrigeradas, obra en la que se invirtieron 600 mil dólares. Con esta tecnología se busca reducir los tiempos de exportación y de importación, al contar con una capacidad para realizar 5,000 operaciones al año, esto permitirá optimizar el negocio de refrigerados, beneficiar al sector exportador agrícola del país y recomponer su balanza exportadora, informó la empresa.

Esta plataforma especializada en refrigerados cuenta con tres unidades de operación independientes con sistema de control de temperaturas que van desde -10°C a 6°C, corredores de circulación para los diferentes procesos, paredes y estructura construidas con materiales que garantizan los estándares de asepsia e inocuidad y facilitan una futura ampliación.

Asimismo, el terminal posee tres laboratorios para el análisis de las muestras tomadas por las diferentes autoridades, sistema de circuito cerrado de televisión integrado al Sistema de Seguridad Electrónica del Terminal Marítimo que permite la trazabilidad y verificación de la calidad de las operaciones y por último el sistema de rampas hidráulicas y sellos inflables en cada unidad de operación que facilitará y agilizará las diferentes actividades de cargue, descargue e inspección.

Otra de las inversiones estratégicas de la Sociedad Portuaria es la adquisición de nuevas grúas pórtico y RTG, que con una inversión de 38 millones de dólares permite reforzar el equipamiento de la terminal con la llegada de 3 nuevas Grúas pórtico y 6 RTG´s.

Estas grúas, junto a las últimas cuatro recibidas, las cuales se complementarán con la moderna tecnología Hatch Cover, no solo se convierten en las más modernas de la bahía sino que permiten aumentar la capacidad de la terminal hasta 1,8 millones de contenedores y la posibilidad de una atención simultánea en su línea de atraque de 2 Barcos Portacontenedores de 13.500 contenedores y + 1 Feeder de 3.000, incrementando también la capacidad de almacenamiento a 105,000 TEUs por año. Gracias esta importante apuesta la SPB contará con un total de 13 grúas pórtico, de las cuales 7 poseen una capacidad de 65 Toneladas.

Adicional a la renovación de estos equipos, con una inversión superior a los 10.1 millones de dólares la SPB puso en marcha hace aproximadamente cinco meses la Bodega 9ª y el Patio 1, obras que traerán grandes beneficios a nivel de competitividad, pues logrará el aumento de la capacidad instalada para el almacenamiento de contenedores y mayores facilidades logísticas para la exportación de azúcar, siendo este uno de los productos más notables de la región.

La bodega, según detalló SPB, tendrá una capacidad de almacenamiento de 24.220 Toneladas y se podrán realizar operaciones simultáneas, como enviar a puerto mayores volúmenes de carga obteniendo beneficios de economía de escala. En el Patio se llevará a cabo el servicio de almacenamiento de contenedores y permitirá desarrollar todo tipo de actividades esenciales a la estiba y desestiba de buques portacontenedores incrementando la capacidad de almacenamiento en 105.000 TEUs por año.

Sumado a esto, la SPB hizo una inversión de 1.9 millones de dólares para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en la terminal y aportó al sostenimiento del medio ambiente el cambio de bombillas incandescentes por la tecnología LED.

En otro frente, con el propósito de mejorar el arribo directo de motonaves al Terminal Marítimo de la SPB y las condiciones de seguridad náutica, se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto un proceso de dragado de mantenimiento que requirió una inversión de 2.5 millones de dólares. Con estas obras se logró la restitución de profundidades lo que permite mejorar los niveles de competitividad y eficiencia del Puerto de Buenaventura en beneficio del comercio exterior colombiano.

Sustentabilidad

La Sociedad Portuaria de Buenaventura a través de su Fundación inició en agosto la construcción de un centro educativo innovador y revolucionario que busca convertirse en un epicentro de desarrollo educativo para articular las demás instituciones aledañas, con el propósito de impulsar la transferencia de conocimientos en la región y compartir recursos físicos como laboratorios, talleres artísticos, biblioteca y escenarios deportivos.

Este proyecto educativo innovador requerirá una inversión superior a los 16 mil millones de pesos. Se caracteriza por sus prácticas de sostenibilidad ambiental y la innovación en los espacios de aprendizaje, fusionando un modelo educativo transformador, pertinente y de impacto, con una infraestructura del más alto nivel.

El colegio atenderá a 415 estudiantes principalmente de las comunidades vecinas de los barrios Vista Hermosa, Villa Linda y el Consejo Comunitario de Citronela, así como hijos de comunidades en desarrollo que apoya la Fundación históricamente.


 

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