Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar, fueron seleccionadas como parte de Gemini Cooperation, la alianza entre Hapag-Lloyd y Maersk.

Con este anuncio, Cartagena se consolida como uno de los 14 hubs globales de Gemini Cooperation, un modelo operativo basado en la estrategia Hub & Spoke, que centraliza la distribución de carga en instalaciones clave para mejorar la confiabilidad de los itinerarios. Actualmente, el sector naviero alcanza un nivel de puntualidad del 50%-60%, pero con esta alianza se espera elevar el promedio al 90%, según PórticoLive.
Esta transformación permitirá reducir el número de escalas por servicio, minimizar los tiempos de viaje y mitigar disrupciones logísticas, garantizando el cumplimiento de plazos para los dueños de carga en el comercio marítimo. Más del 50% del volumen de carga será transportado a través de conexiones directas entre los puertos hub, mientras que el resto se movilizará mediante servicios shuttle o alimentadores específicos para mercados locales.
Durante una reciente visita a Cartagena, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, se reunió con directivos del Grupo Puerto de Cartagena, para discutir los desafíos y oportunidades que traerá la implementación de Gemini. En su intervención, Habben Jansen destacó el papel estratégico del puerto colombiano en la operación.
“Cartagena es un puerto clave para nosotros y su crecimiento ha sido impresionante. Cuando iniciamos, manejábamos unos cientos de miles de TEU al año y hoy proyectamos alcanzar 1,3 millones en 2024. Colombia es un mercado esencial para Hapag-Lloyd y la Cooperación Gemini requiere terminales con altos niveles de rendimiento como las de GPC”, expresó el ejecutivo.
Gemini Cooperation iniciará operaciones este mes de febrero con 57 servicios en siete rutas estratégicas.