Colombia: Tres ofertas competirán por concesión de proyecto ferroviario La Dorada – Chiriguaná

Por Redacción PortalPortuario

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia recibió tres ofertas interesadas en la concesión por diez años del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, columna vertebral de la reactivación ferroviaria del país. Se trata de las firmas Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC.

A través de esta Asociación Público-Privada (APP), se adelantarán 1.480 obras hidráulicas, que permitirán prevenir en un futuro inundaciones sobre los 526 kilómetros del corredor. Asimismo, se realizará el cambio de 205,5 kilómetros de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de madera y concreto, mejoramiento de balasto y puesta a punto de material rodante.

Adicionalmente, se construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, y se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, afirmó que de esta manera “avanzamos en nuestro compromiso de la reactivación férrea. Con la APP La Dorada- Chiriguaná se generarán 32.000 empleos directos e indirectos. Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor. Sumado a ello, crearemos una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes”.

Entretanto, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, indicó que “hoy es un día histórico para Colombia. Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad y preparación para atender este importante corredor férreo que atraviesa el centro del país y que permitirá fortalecer la logística, por vía férrea, a través del mar caribe”.

Ospina destacó que “lo que ocurrió ratifica la confianza de los varios interesados en el modelo de Asociaciones Público – Privadas y en los procesos de licitación que con rigurosidad y vocación técnica, adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura. Durante los próximos dos meses, se adelantará la fase de evaluación de ofertas y proponentes en la que serán rechazadas las que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos. Por el bien de nuestro país, que ganen los mejores”.

La APP, cuya audiencia de adjudicación está prevista para el 3 de abril de 2025, construirá, entre otras intervenciones, un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.

Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno nacional impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística que implique reducciones hasta del 20% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.

Precisamente, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó en el 2024 más de 225.000 toneladas, la carga más grande en los últimos cinco años. Una vez culminen las obras, se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el mediano y largo plazo.


 

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