Colon Container Terminal es el más productivo de Panamá según la AMP

Según la Autoridad Marítima de Panamá, el puerto de mayor dinamismo entre enero y mayo de 2015 fue Colon Container Terminal (CCT), que logró una expansión de su actividad económica de 26.2%.

En CCT, empresa del Grupo Evergreen, el movimiento de contenedores se incrementó 62,017 teus en los primeros cinco meses del año, cuando logró un movimiento total de 299 mil 147 teus.

En el caso específico de Panama Port Company Balboa (PPC Balboa), el puerto más grande de Panamá, el mismo logró un crecimiento de su actividad económica de apenas 2.1%. De enero a mayo 2014, PPC Balboa movió un millón 274 mil 814 contenedores teus y en igual período de 2015, un total de un millón 301 mil 377, según consigna La Estrella de Panamá.

Por su parte, Panama Port Company Cristobal (PPC Cristobal), mostró resultados negativos en los primeros cinco meses del año, cuando su movimiento de contenedores cayó 2.5%.

Manzanillo International Terminal, que hace varios años lideraba el movimiento portuario nacional panameño, se mantuvo estable en su actividad económica durante los primeros cinco meses del presente año, cuando alcanzó un movimiento de contenedores de 838 mil 773 contenedores teus.

Panama International Terminal (PSA), uno de los puertos nuevos en el país, movió 102 mil 93 contenedores de enero a mayo de 2015, lo que le significó una disminución de su actividad económica de 2.5%.

El puerto Bocas Fruit, el más pequeño del Sistema Portuario Nacional de Panamá, movió 9 mil 234 contenedores en los primeros cinco meses del año, logrando un cecimiento de 22.2%.

Panamá cuenta con una amplia red de puertos que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga ya sea contenerizada, granel, líquida o general, así como a pasajeros en las diferentes terminales de cruceros.

Los puertos panameños en el Sistema Portuario Nacional se dividen en dos grupos: puertos privados y puertos estatales. Los puertos privados han sido asignados a operadores portuarios, luego de un proceso de privatización de algunos puertos estatales (también conocido como concesión).

Los puertos estatales son aquellos operados por el Estado bajo la administración de AMP y principalmente proveen los servicios de atraque y fondeo, así como otros servicios afines para los usuarios locales y de cabotaje.

En total, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional panameño creció 2.8% en el período acumulado de enero a mayo de 2015, revelan las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá.

De acuerdo a la AMP, en los primeros cinco meses de 2014, el movimiento de contenedores sumó 2 millones 798 mil 763 contenedores teus, y en igual período 2015, se ubicó en 2 millones 878 mil un contenedores Teus.

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