Colsa rechaza bloqueo de transportistas a depósitos de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín, rechazó la movilización que ha derivado en el bloqueo de un total de nueve depósitos de contenedores, tanto en esa ciudad como en Valparaíso por parte de agrupaciones de camioneros dedicados al porteo.

“Como lo hemos señalado en otras instancias, Colsa no está de acuerdo ni apoyará movilizaciones que interrumpan abruptamente la operación de la cadena logística, creemos que la forma de avanzar en mejoras de eficiencia siempre es la vía del diálogo, comunicación y coordinación, para eso en nuestro país se ha promovido desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que existan las comunidades logísticas asociadas a cada puerto y que tienen como principal objetivo reunir y coordinar a los distintos actores que intervienen en la actividad logística-portuaria”, indicó Larraín al ser consultada por PortalPortuario.cl.

“También es importante entender que se están alcanzando altos niveles de transferencia de carga en Puerto San Antonio y, por tanto, hay un estrés natural en toda la cadena al tener que manejar grades volúmenes de contenedores lo que repercute directamente en los tiempos de espera de atención que tiene el transportista para dejar o recibir un contenedor”, añadió.

La ejecutiva, además, llamó a establecer agendas de trabajo para alcanzar niveles de servicio que permitan aumentar la competitividad. Para esto, Larraín afirmó que se debe trabajar “involucrando a los actores claves, identificando puntos de encuentros y logrando acuerdos o definiendo proyectos estratégicos que impacten fuertemente como la digitalización, sistemas de agendamiento o marcas de garantía, sin dejar de lado la comunicación y planificación temprana de las operaciones por parte de cada actor, al respecto es importante señalar que estamos en la actualidad trabajado en una agenda de interfaz terrestre 2021 con los gremios de transportes de la región a solicitud de ellos y no parece lógico que en medio de este trabajo realicen igualmente una movilización”.

De igual modo, Larraín señaló que desde Colsa se han mantenido distintas reuniones con los depósitos para acercar posturas y terminar con el conflicto.

“En nuestro rol de coordinación y promotor del diálogo hemos generado las instancias a través de reuniones entre cada depósito y gremios intentando acercar posturas y se está trabajando en la agenda de interfaz terrestre 2021 liderada por la Empresa Portuaria. Uno punto clave es la mirada integral de la cadena logística reconociendo que esfuerzos conjuntos generan bien común y no la suma y resta individual por parte de cada empresa”, afirmó.

Hasta ahora, los transportistas de San Antonio han alcanzado acuerdos con Agunsa y Medlog, por lo que los bloqueos continúan en DyC, Sitrans y Contopsa.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias