Colsa se suma al llamado de coordinación público-privado para enfrentar el robo de contenedores
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) se sumó al llamado realizado por la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) para incrementar la “coordinación público-privada”, lo que permita enfrentar el crimen organizado de robos de contenedores.

Bajo este contexto, desde la entidad se apuntó que “las empresas asociadas a Colsa solicitan apoyo a los organismos nacionales a cargo de la seguridad para enfrentar la cada vez más frecuente sustracción de millonarios avalúos que están afectando a la zona extraportuaria de San Antonio”.

Luego del último gran robo cometido en San Antonio el pasado 11 de enero, en el que delincuentes sustrajeron 13 contenedores con carga de cobre avaluados en 3.600 millones de pesos desde un terminal logístico fuera del recinto portuario, las empresas que forman parte de Colsa manifiestan su profunda preocupación por la sucesión de eventos delictuales que han afectado en forma transversal a operadores e instalaciones logísticas, transportistas y otros actores de la cadena logística”, agregó.

En ese sentido, la agrupación de actores de la cadena logística sanantonina indicó que “la seguidilla de hechos delictivos de millonarios avalúos son una problemática que escapa al esfuerzo individual de cada empresa por lo que desde Colsa se solicitó apoyo y coordinación con organismos públicos y privados para enfrentar estos ilícitos que afectan, cada vez con más frecuencia, a la comunidad portuaria”.

En la misma línea, el gerente general de Saam Logistics, Jorge Gómez, manifestó que “esto ha ido en escalada no solo en frecuencia, sino que también en magnitud. El último robo de más de 3.600 millones de pesos en contenedores con cobre, articulado por una organización criminal con equipo tecnológico, acceso a información reservada, capacidad logística y de coordinación, es fuera de serie y nos demuestra que estamos en presencia de bandas criminales organizadas que superan la capacidad que podemos tener como empresas privadas de enfrentarlas”.

“Necesitamos que el Gobierno Central nos apoye en forma enérgica a través de las policías y fiscalías para poder desbaratar estas bandas que están afectando de manera relevante toda la cadena de suministros. Cada vez los actos criminales son de mayor envergadura por lo que necesitamos un trabajo conjunto porque realmente las empresas privadas hoy día están superadas por esta ola de delitos que tienen en la mira y en la línea de fuego a la cadena logística de la Quinta Región”, añadió.

Por su parte, Cristian Ibieta, gerente general de Agunsa Extraportuario S.A. (Aexsa), expresó que “hay que potenciar las instancias de trabajo conjunto entre los privados y el Estado, entendiendo este último como la interacción de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. La violencia y organización a la que estamos enfrentados no será superada mientras actuemos en forma aislada conforme a las capacidades que cada empresa pueda disponer para proteger a sus colaboradores, clientes e instalaciones. Necesitamos sumar y coordinar nuestros esfuerzos individuales a los del Estado para realizar nuestras actividades que son vitales para el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, Jorge Guajardo, gerente de Ultramar San Antonio, manifestó que es “muy lamentable lo que está ocurriendo puntualmente en San Antonio, primero, porque este tipo de situaciones expone a personas que esforzadamente cumplen con sus labores operativas y de resguardo de nuestros centros logísticos, y luego, por el tremendo perjuicio que generan no solo a las empresas que se han visto enfrentadas a este tipo de situaciones, sino lo más importante, es que afectan la imagen país, considerando toda la cadena logística -productores, comercializadores, compradores, operadores, e incluso consumidores- se ven afectados de una u otra manera, producto de esto tipo de eventos delictuales”.

“Dada la organización de estas bandas, el uso de tecnologías, acceso a información estratégica, sumado a la violencia con las que operan, nos han forzado a implementar controles nunca antes imaginados, lo que genera un impacto en nuestras estructuras de costos lo cual también es muy preocupante. Además, nos exige un trabajo mancomunado con las autoridades políticas y policiales, toda vez que estas bandas superan el conocimiento que podamos tener respecto de estos eventos. Y acá es fundamental que se pueda disponer de los recursos para hacer frente y desarticular concretamente estas bandas organizadas que tanto daño están generando a nuestra comunidad puerto y ciudad”, complementó.

De igual manera, la gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín, recalcó que “desde fines del año 2021, como Colsa pusimos en marcha un Comité de Seguridad a nivel ejecutivo de las empresas para coordinar y colaborar en estas materias. Estamos en contacto directo tanto con PDI como Carabineros en lo local y agradecemos todo su apoyo, además colaboramos con fiscalía en su foco investigativo. Lamentablemente vemos que se requiere un esfuerzo mayor para enfrentar este crimen organizado cada vez más violento y capaz de robar cargas de alto valor y resguardo”.

“Es importante recalcar que somos vulnerables en las carreteras de accesos o salidas al puerto y zonas de acopio de carga en terminales y depósitos extraportuarios; creemos que esto requiere de un esfuerzo conjunto mancomunado entre lo público y privado liderado por los organismos a cargo de la seguridad nacional”, concluyó.

Cabe mencionar que la Asociación Logística de Chile (Alog) también manifestó su preocupación respecto de las repercusiones negativas que podría tener este tipos de hechos delictuales sobre las operaciones de comercio exterior de las empresas, como también en la competitividad logística y la imagen del país.


 

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