Colsa y el Municipio firman convenio de colaboración para reciclar en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario 


 

En el salón del Concejo Municipal se llevó a efecto la firma del convenio de apoyo al Plan de Reciclaje Comunal entre la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Municipalidad de San Antonio, enmarcado en una de las acciones del Acuerdo de Producción Limpia que están realizando las empresas asociadas a la entidad.

A través de este convenio, se establece un acuerdo de colaboración que permitirá reforzar el trabajo de manejo de residuos en la comuna a través de la incorporación voluntaria de los socios de Colsa al Programa de Reciclaje Comunal llevado por la Imsa.

Colsa tiene el compromiso de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, a través de la participación y articulación de acciones que permitan a sus socios incorporar prácticas de eficiencia energética e hídrica, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, adaptación y mitigación del cambio climático, cumpliendo con la normativa ambiental vigente e innovando en prácticas de producción limpia y mejores técnicas disponibles.

Además, Colsa está desarrollando un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que considera, entre otras metas, implementar un sistema de gestión de residuos sólidos que contemple medidas de prevención, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos.

Respecto al convenio, Pilar Larraín, Gerente de Colsa, dijo que “esto es es una señal potente de la industria asociada al Puerto de San Antonio, mostrando que estamos comprometidos con el medio ambiente. Hoy día nosotros estamos ejecutando un acuerdo de producción limpia, en donde todos los socios de Colsa están trabajando por mejorar los procesos operativos de la actividad portuaria”.

Por su parte, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que estas asociaciones se generan “para que toda la comunidad logística portuaria entre en el proceso de reciclaje de residuos, eso nos permite avanzar en la sustentabilidad y desarrollo de la ciudad puerto”. El edil quiso agradecer además a todas las empresas que trabajaron en pos de este acuerdo “ya que esto va a ser beneficioso para toda nuestra comunidad”, sentenció.

Por su parte, dentro de su política medioambiental, la Imsa define el manejo de residuos como una de sus principales líneas de acción y, actualmente, se encuentra en desarrollo un Programa Comunal de Reciclaje, que incluye el manejo de residuos sólidos domiciliarios (RSD), a través de la educación ambiental, instalación de puntos verdes, retiros selectivos de residuos reciclables y la operación de un Centro de Acopio y Tratamiento de RSD, que incluye manejo de RSD a través de clasificación, venta y compostaje.

Este convenio de colaboración y de interés común, se suscribe con el propósito de participar en forma conjunta sobre el manejo de los residuos sólidos reciclables, los que se entregarán debidamente separados en el centro de acopio municipal, ubicado en avenida La Playa S/N, acceso al puerto, en el sector de Barrancas.


 

Galerías y vídeos portuarios